Inteligencia artificial atrae a manufactureras de Puebla al trabajo desde casa

 |   diciembre 29, 2020
Inteligencia artificial atrae a manufactureras de Puebla al trabajo desde casa

...

Empresas manufactureras de Puebla deben buscar la implementación de esquemas de trabajo vinculados con la inteligencia artificial con el fin de hacer más eficiente el trabajo desde casa.

Manuel Alberto Pérez Coutiño, consejero en el Clúster Tecnologías de la Información de Puebla, aseguró que los servicios de tecnologías de la información (TI) han aumentado en el estado debido a la pandemia, sobre todo en redes de comunicación y ciberseguridad.

En una entrevista publicada por el periódico El Economista, el doctor en ciencias computacionales destacó que industrias como la automotriz están familiarizadas con los servicios de inteligencia artificial, pero existen otras 100% mecanizadas que aplican muy pocos recursos para sus procesos laborales.

La contingencia sanitaria comenzó a hacer del uso de tecnologías de la información una necesidad emergente en el sector manufacturero, aseguró el especialista.

Inclusión de la inteligencia artificial en planes operativos

Por la falta de asesoría, algunas compañías tienen problemas en la aplicación de sistemas que, lejos de ayudar, comprometen su seguridad haciéndolas vulnerables a ataques cibernéticos.

Los planes operativos anuales de las empresas forzosamente se han reestructurado por la pandemia y la planeación estratégica ahora debe contemplar muchos más factores que antes, aplicando herramientas digitales en áreas que van desde el trabajo en casa hasta la automatización inteligente, aseveró.

Te puede interesar: Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

Los controles de calidad de producción y de servicios deben apoyarse en TI como parte de una estrategia integral ante la contingencia por el Covid-19 y como una base para el futuro.

Mejoras de los procesos tecnológicos

Antes de la pandemia muchas empresas se mantenían renuentes a adoptar tecnologías para hacer más eficientes sus procedimientos.

Ahora, sectores como el agrícola recurren a la inteligencia artificial para una mejora productiva relacionada con la inocuidad con fines de buscar exportar, destacó Pérez Coutiño.

También afirmó que llevará un tiempo que las empresas locales adopten otros procesos tecnológicos, sobre todo en plena pandemia, además de que sin la asesoría adecuada es muy probable que tomen decisiones incorrectas.

Por tal motivo instó a la participación de especialistas y empresas para garantizar mejores resultados para enfrentar la pandemia en temas operativos.

Ventajas de la inteligencia artificial

En el caso de recursos humanos, el doctor enfatizó los beneficios que han obtenido aquellas compañías que apostaron por la inteligencia artificial para que los trabajadores de ciertas áreas pueden realizar el trabajo desde casa.

La nueva normalidad, puntualizó, implica cambios en las empresas de todos los sectores, los cuales pueden ser benéficos en términos de rentabilidad, productividad y competitividad.

Apenas a mediados de este año, Pérez Coutiño estimó que la consolidación de la industria 4.0 en el estado de Puebla requerirá de al menos unos 10 años.

Que el pronóstico se cumpla dependerá de que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se decidan a adoptar las tecnologías que les permitan ser más competitivos y de esta manera impulsar el mercado.

Te puede interesar: 3 beneficios clave que obtuvieron las PyMEs con el e-commerce

La pandemia orilló a la mayoría de las firmas a dar pasos importantes desde la industria 3.0. La diferencia son los saltos promovidos al interior de las empresas, pues algunas planearon a largo plazo mientras que otras sólo adoptaron dichas herramientas a la espera de que termine la contingencia sanitaria.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar