23 de Julio de 2024

logo
Histórico

X-line: sustentabilidad y mejores costos logísticos

Redacción TLW®

Compartir

Henkel, empresa alemana (fabricante en nuestro país del pegamento Pritt, de los detergentes 123, VIVA, Mas y Persil; de los jabones Dial; así como de los impermeabilizantes Fester y de los cosméticos Citré Shine) es reconocida como una compañía con marcado enfoque en la sustentabilidad tanto del negocio como del medio ambiente.

Con este espíritu, implementó desde hace unos años la metodología x-line, mediante la cual el embarque del producto hacia el cliente final se realiza en la fábrica, por lo que se elimina el traslado previo al almacén. La estrategia, sumada a sus prácticas de responsabilidad ambiental (como el cambio de gasolina a gas en sus montacargas) dio como resultado la disminución en uso de transporte —15 viajes menos cada mes— y la reducción de 70% de sus emisiones contaminantes.

Javier Díaz (Supply Chain Henkel), en entrevista dio a conocer los detalles de este concepto logístico, que complementó con la visión de sustentabilidad de la empresa fabricante.

¿Cómo surgió la idea de incorporar el concepto x-line a la operación de Henkel?
Constantemente estamos innovando la forma como trabajamos, buscando eficientar nuestros tiempos y simplificar nuestras operaciones. En esta búsqueda de generar valor y de acercarnos de manera más eficiente a nuestros clientes fue como encontramos esta metodología. X-line —con el cual arrancamos en 2008— es un término para la línea de producción, que también se conoce como ex-works. La terminología viene de Estados Unidos, y pensamos que era mejor continuar con ese nombre porque nuestro equipo ya conocía el concepto. Estos procesos de innovación se han venido dando no sólo en este tipo de embarques x-line, sino también por ejemplo en la sustitución de combustibles.

¿Cuál es la aportación de x-line a la logística de Henkel?
Es una de las mejores prácticas en temas logísticos. En 2008, revisando cómo desarrollar el potencial en los volúmenes que manejamos, decidimos implementar este programa. De esta manera evitamos que varios flujos de mercancía se manejen a través de un centro de distribución, lo que ayuda a eliminar la redundancia en transportes, movimiento innecesario, manejo de equipos como montacargas y la necesidad de contar con espacios adicionales de almacenaje.

¿Cuáles son los lineamientos con los que trabajan la metodología?
Estos esquemas x-line son más factibles en aquellos segmentos de mercado con volúmenes altos. Puedes completar una carga de un camión completo, de tal manera que no tengas después que enviar ese transporte hacia otras instalaciones para su carga. En la búsqueda de eficiencias, puede ser aplicado en cualquier división en cualquier segmento de mercado en tanto cumplas con estas condiciones. Aplica para cualquier cliente de acuerdo a sus vigencias de pedido y de sus demandas de volumen.

¿Cómo fue el acercamiento de su gente a este concepto para que pudieran operarlo de la mejor manera y lograr los objetivos?
Es parte de los valores de la compañía. Uno de los valores de la empresa es la sustentabilidad, que hemos enfocado en cinco rubros (agua y agua residual, seguridad y salud, progreso social, materiales y desperdicios, y energía y clima). En el caso de x-line estamos más enfocados en el tema de manejo de energía y más específicamente en la reducción de emisiones contaminantes. Constantemente estamos trabajando con todos nuestros colaboradores en el tema de valores y estamos enfocados fundamentalmente a cumplir con ellos de tal manera que todas aquellas estrategias que establecemos están alineadas a estos valores, con lo cual es muy fácil permear estrategias que nos permitan lograr nuestros objetivos. Si bien al principio se requiere generar una inercia en la gente, una vez que ya la iniciaste ya traes esa velocidad de cambio y es mucho más fácil generar cualquier tipo de iniciativa como ésta.

¿Cuáles son los pasos que están haciendo con x-line desde fábrica?
Contamos con una visión muy clara de toda la información de lo que estamos recibiendo de nuestros clientes, de tal manera que todos los días tenemos presente lo que los clientes están solicitando y también lo que en estos momentos tenemos disponible en los centros de distribución o en nuestras plantas. De acuerdo a eso nuestro personal evalúa cuál es la mejor alternativa que funcione para puntos de entrega y las distancias a recorrer en función de la disponibilidad del producto. Así, se determinan cuáles serían los pedidos factibles con nuestros requisitos para ser embarcados desde planta.

¿Cómo está integrada la tecnología para visualizar esta información y llevar a cabo el concepto x-line?
Trabajamos con SAP, dentro de esta herramienta contamos con diferentes módulos que nos permiten tener toda la información integrada y en línea. La información en tiempo real que se está generando desde la parte de servicios a clientes o desde la parte logística es la misma que tenemos en la planta, de tal manera que podemos manejar esto en diferentes módulos y todos nos comunicamos con este sistema.

¿Algunos otros aspectos que se modificaron con x-line dentro del centro de distribución?
Otro de los aspectos que estuvimos evaluando fue la manera reducir nuestras emisiones contaminantes, y lograr un uso más eficiente de la energía, de tal manera que enfocándonos nuevamente en lograr estos objetivos —cumpliendo con uno de los valores fundamentales de Henkel que es la sustentabilidad— elegimos la alternativa de cambiar a gas el combustible de nuestros montacargas y esto nos ayudó a cumplir con otros objetivos que teníamos, como trabajar con proveedores estratégicos dentro de la compañía y poder establecer relaciones de largo plazo con ellos. Por lo cual eliminamos el manejo de materiales que se pudieran considerar mucho más riesgosos, lo que nos permite un manejo bastante más flexible, mucho más seguro. Necesitábamos establecer homogeneidad en este tipo de prácticas y eso nos ha permitido por cuarto año consecutivo ser incluidos en la lista de las empresas más éticas del mundo, a través del instituto US Ethisphere, justamente por el apego y cumplimiento que tenemos permanentemente a normas y a la eficiencia en la forma como operamos.

Foto: Cortesía Henkel.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas