3 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Vislumbran panorama de los robos en supply chain

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el 40% de las empresas reportaron asalto a cadena de suministro, de este universo, el 59% registraron pérdidas menores a un millón de dólares, mientras que el 11% perdió entre uno a cinco millones de dólares.

La asociación resaltó que entre los principales productos que hurtan se encuentran: farmacéuticos, artículos de cómputo, electrodomésticos, ropa, material de construcción, telas, abarrotes, entre otros.

Durante el desayuno mensual de American Chamber México, se dijo que hay diversos modos operandi para robar, pero los que destacan, es la intercepción de transporte que lleva mercancía, el  bloqueo en las principales rutas, los retenes falsos para engañar a los conductores y el uso de patrulla clonadas.

Todos los estados, como son Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, etcétera, son los lugares donde se registran mayores delitos, por lo que se recomienda aumentar el conocimiento de la propia empresa, así como de los recursos humanos, del equipo, los procesos y la mercancía.

Asimismo, AmCham aconsejó aumentar la supervisión activa, las operaciones propias y la de los proveedores, además motivó a las organizaciones a buscar ayuda con los especialistas tales como aseguradoras, consultores, Cámaras, etc.

A modo de conclusión, se destacó que transportar la carga de manera segura en nuestro país es un reto por lo que es necesario aumentar la seguridad en el transporte de la mercancía controlando lo que se puede controlar, es decir, todo lo visible.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria