De acuerdo con American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el 40% de las empresas reportaron asalto a cadena de suministro, de este universo, el 59% registraron pérdidas menores a un millón de dólares, mientras que el 11% perdió entre uno a cinco millones de dólares.
La asociación resaltó que entre los principales productos que hurtan se encuentran: farmacéuticos, artículos de cómputo, electrodomésticos, ropa, material de construcción, telas, abarrotes, entre otros.
Durante el desayuno mensual de American Chamber México, se dijo que hay diversos modos operandi para robar, pero los que destacan, es la intercepción de transporte que lleva mercancía, el bloqueo en las principales rutas, los retenes falsos para engañar a los conductores y el uso de patrulla clonadas.
Todos los estados, como son Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, etcétera, son los lugares donde se registran mayores delitos, por lo que se recomienda aumentar el conocimiento de la propia empresa, así como de los recursos humanos, del equipo, los procesos y la mercancía.
Asimismo, AmCham aconsejó aumentar la supervisión activa, las operaciones propias y la de los proveedores, además motivó a las organizaciones a buscar ayuda con los especialistas tales como aseguradoras, consultores, Cámaras, etc.
A modo de conclusión, se destacó que transportar la carga de manera segura en nuestro país es un reto por lo que es necesario aumentar la seguridad en el transporte de la mercancía controlando lo que se puede controlar, es decir, todo lo visible.