16 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Vislumbran panorama de los robos en supply chain

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), el 40% de las empresas reportaron asalto a cadena de suministro, de este universo, el 59% registraron pérdidas menores a un millón de dólares, mientras que el 11% perdió entre uno a cinco millones de dólares.

La asociación resaltó que entre los principales productos que hurtan se encuentran: farmacéuticos, artículos de cómputo, electrodomésticos, ropa, material de construcción, telas, abarrotes, entre otros.

Durante el desayuno mensual de American Chamber México, se dijo que hay diversos modos operandi para robar, pero los que destacan, es la intercepción de transporte que lleva mercancía, el  bloqueo en las principales rutas, los retenes falsos para engañar a los conductores y el uso de patrulla clonadas.

Todos los estados, como son Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, etcétera, son los lugares donde se registran mayores delitos, por lo que se recomienda aumentar el conocimiento de la propia empresa, así como de los recursos humanos, del equipo, los procesos y la mercancía.

Asimismo, AmCham aconsejó aumentar la supervisión activa, las operaciones propias y la de los proveedores, además motivó a las organizaciones a buscar ayuda con los especialistas tales como aseguradoras, consultores, Cámaras, etc.

A modo de conclusión, se destacó que transportar la carga de manera segura en nuestro país es un reto por lo que es necesario aumentar la seguridad en el transporte de la mercancía controlando lo que se puede controlar, es decir, todo lo visible.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?