1 de Junio de 2026

logo
Histórico

Vislumbran nuevas tendencias de la distribución aérea

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El futuro de la distribución aérea: un vistazo haciaadelante a 2017, es el título del estudio que la organización Air TransportAssociation (IATA, por sus siglas en inglés) publicó a fin de identificar lasprincipales tendencias que actualmente transforman la distribución en viajesaéreos.

Su autor Henry H. Harteveldt, Cofundador de AtmosphereResearch Group, aseguró que las compañías aéreas se han transformado en verdaderoscomerciantes minoristas de los cielos. En ese sentido, las aerolíneas necesitansistemas que les ayuden no sólo a distribuir sus vuelos, sino al aseguramientode la mercancía y el valor de sus productos a través de diversos canales -enlínea y fuera de línea, directa e indirecta- a costos razonables.

"Lo que las empresas aéreas no quieren son los canalesde distribución sino representar  unservicio igual en el manejo de mercancías. Las aerolíneas esperan a sus sociosde distribución para ofrecer a los pasajeros la información contextual útilpara tomar decisiones bien informadas en cuanto a compra, lo que reduce elnúmero de reservas hechas en base principalmente en el precio”, destaca elreporte.

Por su parte, los clientes creen que el control es tanimportante en la reserva de vuelos como en la compra de una taza de café, esdecir, buscan que las aerolíneas ofrezcan un servicio funcional con herramientastecnológicas.

Aunado a ello, elestudio señala que "las aerolíneas también quieren ser una plataforma decomercio en la que puedan apoyar la tarifa y la transparencia del producto,además buscan estandarizar los precios, comercializar los productos de base ylos auxiliares, así como los de venta al pormenor, y  de esta forma asegurar el volumen masivo decompras.

Es importante destacar que las compañías aéreas tambiénestán “ansiosas” por ver los nuevos proveedores de entrar en la línea aérea dedistribución/comercio espacial, añadió el análisis.

La distribución ya no es una forma adecuada de pensar acercade cómo las compañías aéreas tienen que vender sus productos, ahora,  implica un proceso de ofrecer resultados. “Por eso, en 2017, lo que las aerolíneasactualmente llamamos distribución será sustituido por un enfoque en el canalbasado en la creación de valor comercial”, se dio a conocer.

Por último, se cree que habrá un nuevo ambiente con esteenfoque que será apoyado por el surgimiento de "centros de creación devalor" (VCH, por sus siglas en inglés), estos representarán. una evolución"pivote" del actual sistema de distribución global.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

-->