La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) y la Administración General de Aduanas (AGA) de México iniciaron un proceso de evaluación que permita realizar un Programa de transformación de las aduanas portuarias para fortalecer el desarrollo regional y la competitividad de los recintos marítimos.
Los objetivos principales del programa son hacer eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad en las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación ciudad-puerto.
La instrumentación del programa es resultado del diagnóstico de la situación y responde a las necesidades de los puertos para dotarlos de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior, mencionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Algunas de las acciones que formarán parte del programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de recintos fiscalizados estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas.
Ante la comunidad portuaria, en Manzanillo, Colima, representantes de las cámaras y asociaciones, operadores de terminales, autoridades de los tres niveles de gobierno, directores de las APIs federales y administradores de aduana, se plantearon los conceptos rectores para la transformación del Sistema Portuario Nacional.