Ante los recientes accidentes carreteros ocurridos en Veracruz y en Naucalpan-Toluca, la Cámara nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) demandó la revisión de la Norma NOM-012-SCT-2-2008 que permite el sobrepeso en unidades de carga.
El representante de este organismo, Juan Carlos Muñoz Márquez, convocó a los integrantes a pedir las modificaciones en el aspecto de no violar el reglamento. En este sentido, busca que los tractocamiones doblemente articulados sean objeto de reducción de peso, ya que la norma vigente establece un peso bruto vehicular (PBV) de hasta 80 toneladas.
Asimismo, el organismo promovió la anulación del segundo Transitorio de la NOM-012, pues autoriza un peso adicional de 4.5 toneladas. “Se autoriza a las configuraciones vehiculares tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R3, circular exclusivamente en caminos tipo ‘ET’ y ‘A’, con un peso adicional de 4.5 t al peso bruto vehicular máximo de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6.1.2.2, por un período de 5 años”, especifica el reglamento.
También se deben estipular las sanciones para el dueño de la carga, es decir, en un tema de corresponsabilidad: los dueños de la carga o cliente también son parte del problema de sobrepeso; en ese sentido cuando se exceda de peso la unidad, que la multa se aplique al transportista, y al usuario cuando se trate de camión completo, declaró Muñoz Márquez.
El representante del organismo lamentó que esta norma no se haya revisado de acuerdo al propio ordenamiento legal que indica que será evaluada en un” plazo de 3 años a partir de su entrada en vigor”.
Aunado a ello, dijo que hubo presiones por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) hacia la Secretaría de Economía para evitar la revisión de NOM-012, argumentando que la competitividad del país estaba en riesgo, por lo que la dependencia intervino y evitó las posibles modificaciones a la misma.
Finalmente, Juan Carlos Muñoz señaló que para ser verdaderamente competitivos debemos ajustarnos a los estándares internacionales en peso y dimensiones, al mencionar que en Estados Unidos la carga máxima autorizada en sus unidades es de 40 toneladas; mientras que Canadá establece un PBV de 55 toneladas. En cuanto al resto de los países, se encuentran en una media de menos de 40 toneladas, por lo que México está completamente excedido al permitir el doble del PBV con respecto a la media establecida, afirmó el representante CANACAR.