13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Urgen ampliar puerto de Veracruz

Redacción TLW®

Compartir

Con la idea de modernizar más que ampliar la poligonal de Bahía de Vergara del puerto de Veracruz, el Director de Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), Jorge Lecona, aseguró que espera que antes de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón Hinojosa emita el decreto presidencial para poner en marcha este proyecto.

Jorge Lecona ignora sí el motivo del retraso en el proyecto de ampliación portuaria -que lleva más de una década en el tintero-, es político, pero tiene confianza en que se realice y se le dé continuidad en la próxima administración.

"No me gustaría opinar si es un tema político pero lo que sí podemos decir desde el punto de vista de Hutschtington es que se debe de entender que es el puerto más importante del país, que tiene más de 100 años y que la industria naval que es lo que siempre hemos dicho, ha crecido mucho y el que se modernicen las instalaciones portuarias en esa nueva área al final sí es un tema de reloj porque sí no vamos a dejar a nuestro puerto atrasado en materia de las exigencias de las nuevas naves", aseguró el directivo.

Veracruz ha quedado rezagado no sólo en comparación a otros puertos de México como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, sino del mundo pues mientras recintos de otros países reciben barcos de calado mínimo de 16 metros, aquí arriban de 14 metros porque es lo que permite el muelle más grande, —propiedad de Icave—, agregó.

Aunado a ello, señaló que mientras en 1990 se recibían embarcaciones de 180 metros de eslora, ahora las exigencias mundiales requieren muelles y dársenas que permitan el ingreso de buques de más de 300 metros y Veracruz no cumple.

"Tenemos que pensar que el Canal de Panamá se está ampliando exactamente por las mismas consideraciones, el canal también es una infraestructura que se desarrolló a principios del siglo pasado y los panameños han abierto ya su Canal y tenemos que entender en que en la medida que esos barcos lleguen a Veracruz, seremos más competitivos", explicó Lecona.

Indicó que en el área de ampliación se encuentran arrecifes de La Gallega, Galleguilla y Punta Gorda, por lo que el proyecto de impacto ambiental es evaluado por oficinas centrales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, tampoco se ha emitido un fallo al respecto.

Fuente: www.elgolfo.info


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares