29 de Mayo de 2024

logo
Histórico

Aumenta carga movilizada en el Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hasta el mes de junio de este año la movilización de buques disminuyó en un 2%, sin embargo, los ingresos y el tonelaje de carga transitada se encuentran por arriba, si se comparan con el mismo periodo anterior.

El año fiscal 2011 de la ACP cerró con 322.1 millones de toneladas CP/Suab (Sistema universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Y para este período fiscal, que culmina el 30 de septiembre, se vislumbra el tránsito de 327 millones de toneladas CP/Suab, unas 5 millones más que el periodo anterior.

El número de tránsitos ha sido un poquito menor, pero los buques han sido más grandes, afirmó Francisco Miguez, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas de la ACP, quien agregó que la recuperación global ha sido bastante lenta al igual que la del transporte marítimo.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares y contempla aportes directos a ese país por 960.5 millones de dólares, aunque esta cifra puede ser superior dependiendo del comportamiento del volumen de carga que transite la vía.

De acuerdo con Miguez, lo importante es que el Canal continúa creciendo y aunque la recesión ha tenido efectos amplios, la vía interoceánica no ha perdido mercado de manera significativa, más bien mantuvo su ritmo de crecimiento.Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, desde el punto de vista de tránsito de toneladas, Latinoamérica también es importante.

“Nosotros estamos viendo un mercado que se ha sostenido para el Canal. No hemos visto rutas, de las que usan la vía, que se hayan afectado”, recalcó Miguez. El año 2013 se pinta muy parecido a 2012 y este es mejor a 2011, afirma Miguez. Para 2014 se proyecta una salida lenta de la recesión. Se consideran muchos factores, por ejemplo, la incertidumbre en los mercados europeos, la volatilidad del petróleo y los reajustes que realiza China a su economía para que haya un mayor consumo interno, entre otros.

Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques de diferente tamaño y el promedio de tránsitos cada año es de 14 mil buques, sin embargo, el negocio se centra en el volumen de carga de toneladas transportadas.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nuevo Laredo: Clave en el comercio internacional México-Estados Unidos

Su infraestructura logística avanzada impulsa el desarrollo económico

tendencias comerciales

Actualidad logística

La UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein abogan por más cooperación ante retos globales

Promueve el refuerzo de alianzas y cooperación en un entorno

Actualidad logística

Las exportaciones en el G20 se recuperan un 1.9% en el primer trimestre por China

Las exportaciones del G20 registraron un incremento