29 de Mayo de 2024

logo
Histórico

Anuncian el desarrollo de puertos secos en Chihuahua

Redacción TLW®

Compartir

Se buscará mejorar la conexión logística del estado de Chihuahua para poder crecer a un mayor ritmo, por lo que se pretende llamar a nuevos inversionistas interesados en desarrollar tres puertos secos que agilicen el transporte de mercancías, dos de los cuales estarían en Ciudad Juárez y uno en la capital de Chihuahua, afirmaron autoridades estatales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua cuenta con aproximadamente 18% de las empresas manufactureras y maquiladoras del país, sólo por debajo de Baja California (12.4%) y Nuevo León (8.9%).

“Aunque la entidad es un núcleo manufacturero, nos hace falta desarrollar el sector logístico y de transporte de mercancías para potenciar el crecimiento económico, el cual esperamos que se sitúe en 3.8%, por arriba del promedio nacional para este 2012 (3.5%), indicó Alberto Chretin Castillo, Secretario Estatal de Economía.

En este escenario, el gobierno del estado está impulsando tres proyectos de puertos secos en los que, mediante centrales de comercio, se interconecten vías férreas con carreteras que muevan la carga tanto hacia Estados Unidos como Asia y el resto del país.

Se tienen tres polos para desarrollar estos proyectos de logística: dos, en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua y se pretende otorgar subsidios para incentivar la llegada de capital, así como la donación de predios a la Iniciativa Privada (IP) y abrir facilidades para la apertura de los centros multimodales.

Por su lado, Jaime Roberts, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló que el estado necesita fortalecer la conectividad logística y ampliar los canales por los que la maquila y manufactura puede ser transportada fuera de sus fronteras.

Manifestó que con la desaceleración económica en Estados Unidos, la crisis europea y las grandes inversiones que se han dado para el sector de la transformación para la región centro del país, Chihuahua necesita voltear a los mercados nacionales al sur y el resto de América Latina.

Por último, el funcionario estatal mencionó que,junto con la IP continúa la evaluación del proyecto de tren rápido entre Ciudad Juárez y El Paso, el cual podría transportar mil 500 camiones diarios de mercancía –la mitad de lo que cruza actualmente en este tramo de la frontera-, con un ahorro de 20% en el tiempo de traslado.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nuevo Laredo: Clave en el comercio internacional México-Estados Unidos

Su infraestructura logística avanzada impulsa el desarrollo económico

tendencias comerciales

Actualidad logística

La UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein abogan por más cooperación ante retos globales

Promueve el refuerzo de alianzas y cooperación en un entorno

Actualidad logística

Las exportaciones en el G20 se recuperan un 1.9% en el primer trimestre por China

Las exportaciones del G20 registraron un incremento