14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Una visión actual sobre los puntos a resolver

Redacción TLW®

Compartir

Énfasis Logística Online: ¿Cuál es el panorama de las conexiones de transporte en el Cono Sur?

Alejandro Pantaleo Abalos: En el transporte, diferenciamos distintos modos, aunque el que se ha visto más afectado es el carretero, que se maneja con Brasil y Chile, que esta pasando por un momento complicado por la disponibilidad y la demanda, además de las situaciones de cada economía nacional.

Por otro lado, está afectado por el tipo de cambio que, al modificarse, hace que se modifiquen también las relaciones comerciales en cada caso.

La región tiene desafíos importantes, en función del tipo de producción y de comercio exterior que tiene cada país. En el caso de Argentina, somos muy fuertes en el tráfico de exportación de productos terminados a Chile, a pesar de que existen algunos inconvenientes con el sistema portuario.

Con Brasil, la situación es al revés: exportamos materias primas por ferrocarril o por vía marítima, e importamos productos terminados.

É. Logística Online: Más allá de la coyuntura económica, ¿qué tipo de dificultades encuentran los operadores logísticos en el movimiento de mercancías?

A. Pantaleo Abalos: Las dificultades a las que hoy se enfrenta la región son cómo equiparar los flujos de mercancías, para que los camiones vayan y vuelvan llenos. Ahí, las empresas tienen que usar un poco la imaginación, y ver cómo resolverlo con los recursos existentes.

De todas maneras, las perspectivas son buenas. El crecimiento de la región es importante. Han aparecido nuevos tráficos, fundamentalmente desde Chile.

É. Logística Online: ¿Qué tan importante es la infraestructura en este contexto?

A. Pantaleo Abalos: Hace diez años, se decía que la infraestructura estaba en la misma situación que en la que está ahora. Hablamos de un contexto en el que no se puede ser competitivo por una cuestión de costos. La misma estructura vial, por ejemplo, que tenemos hoy es muy parecida a la que teníamos en los años '90.

¿Qué ocurre con esto? Las operaciones son más lentas, las tasas de accidentes son de las más altas del mundo, entre otras consecuencias.

La región en general va mejorando, pero quedan algunas cuestiones por resolver.

É. Logística Online: ¿Es posible pensar en desarrollar y aplicar una política de transporte intermodal o multimodal en el corto o mediano plazo?

A. Pantaleo Abalos: Eso es algo pendiente a nivel general. Lo que se esta haciendo ahora es utilizar distintos modos de transporte, pero esto depende del tipo y volumen de carga, los problemas de infraestructura.

É. Logística Online: A nivel gubernamental, se ha dado mayor difusión a obras y proyectos ligados a los corredores bioceánicos, por ejemplo, entre Argentina y Chile. ¿Cómo describe el estado de estas “rutas” comerciales?

A. Pantaleo Abalos: No quiero ser demasiado pesimista, pero están como siempre. Los corredores bioceánicos funcionan, tanto para el ferrocarril como para otros modos de transporte.

Los desarrollos no son muy grandes, los proyectos de lograr una documentación general, independiente de la chapa patente del camión en toda la región quedaron prácticamente en la nada.

Técnicamente hay algunos proyectos, pero seguimos con las mismas disposiciones y los mismos procedimientos aduaneros de siempre.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte