5 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Un 48% de las empresas falla en sus estrategias por falta de indicadores de negocio

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de PMI, al menos 48% de las empresas fallan en sus proyectos estratégicos por la falta de indicadores clave de negocio y una planeación deficiente con 44%.
Ante este panorama, Roberto Toledo, Socio Director de Alpha Consultoría,  aconsejó definir objetivos que tienen que ver con el rumbo del negocio y lo que busca lograr y, posteriormente, convertirlos en indicadores y medirlos.
En el marco del desayuno mensual del Consejo Nacional de Logística (ConaLog), el consultor impartió una charla sobre cómo crear una estrategia exitosa en un mercado disruptivo, guiado por la tecnología. 
Hay que determinar “cuántos clientes queremos generar, qué nivel de ventas deseamos alcanzar, el retorno sobre la inversión, el número de empleados que necesitamos para las ventas que queremos hacer, esos números muchas veces no lo tomamos en cuenta, pero son importantes  para que realmente sepamos si nos estamos acercando al éxito o no de la empresa”, expresó en entrevista.
Roberto Toledo indicó que debido a la disrupción tecnológica empresas como Blockbuster o Nokia fracasaron debido a que no supieron adaptarse al cambio ni atender las necesidades del nuevo consumidor. 
Ser digital es un tema cultural, especificó. Y reflexionó: “La logística y otras industrias en México deben basar su crecimiento y desarrollo en la nuevas tecnologías que están surgiendo en formas distintas. Un ejemplo de esto es Coppel, ya que cuando adopta una nueva tecnología, trata de ver qué otros usos le pude dar, y eso es lo que debemos estar haciendo todo el tiempo”.
 
El consultor señaló que para definición de la estrategia, las empresas deben saber hacia dónde se quieren mover  y si tienen capacidad de ejecución, así como contar con una planeación estratégica que les permita implementar los cambios en toda la organización.  
“Esa estrategia se debe estructurar de manera sencilla para poderla comunicar a la gente. Una de las principales razones por las que fracasa la estrategia es por no poner objetivos muy claros en una estructura o un mapa”, apuntó.
De acuerdo con estudios de PwC y PMI a un 75% de los CEO les preocupa tener talento adecuado para la implementación de la estrategia. En ese sentido, Roberto Toledo consideró que a nivel directivo debe haber una clara idea de lo que se necesita para implementar la estrategia.
“Cada iniciativa es diferente, no es lo mismo implementar un nuevo sistema o abrir un nuevo punto de venta, la mayoría de los expertos está de acuerdo en que uno de los puntos para garantizar el éxito es que se use siempre un mismo método o un proceso estándar”, finalizó Toledo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

exportaciones-mexico-inegi

Actualidad logística

Exportaciones mexicanas crecen 9.6% pese a tensiones comerciales

El comercio exterior resiste y anota superávit de 3,442 mdd en marzo, según datos del INEGI