16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Tiene Sabritas capacitación enfocada a liderazgo y programas corporativos

Redacción TLW®

Compartir

A nivel corporativo, Sabritas considera que uno de sus principales activos y su principal ventaja son sus colaboradores, por lo que busca mantenerlos con los más altos estándares de capacitación para garantizar su desarrollo.

De acuerdo con Patricia Mañón, Directora de Recursos Humanos de Cadena de Suministro de Sabritas, en esa compañía siguen un modelo de capacitación y desarrollo que se engloba en tres áreas: excelencia funcional; liderazgo y programas corporativos.

Este modelo, explicó, abarca tanto personal front line como staff y directivo; además, comentó, el énfasis del modelo es 70%  on the job training, 20 % coaching y 10% capacitación formal.

“Para lograr una capacitación integral, cuidamos todos los elementos que integran a nuestros colaboradores, nos enfocamos tanto en desarrollo humano, crecimiento personal y profesional, liderazgo y conocimientos técnicos. Esto nos permite tener profesionales sólidos, confiables y completos”, expresó.

Respecto a si hacen uso de la oferta de capacitación que se ofrece por parte de los organismos especializados, Patricia Mañón señaló que cuentan con un sistema de capacitación integral donde tienen socios/proveedores externos y a la vez desarrollan programas internos basados en los lineamientos corporativos mundiales.

Los socios/proveedores externos, detalló, colaboran con Sabritas para temas de liderazgo y excelencia funcional. Mientras que los programas corporativos, apuntó, son desarrollados internamente, comúnmente  provienen de PepsiCo y están  alineados a nivel mundial.

Referente a temas técnicos, la Directora de Recursos Humanos de Cadena de Suministro de Sabritas aseguró que cuentan con convenios y alianzas con instituciones que les permiten impartir cursos a sus colaboradores o bien apoyarlos en su interés por continuar preparándose profesionalmente.

Asimismo, indicó que en esa empresa poseen un programa denominado Talentum, “que busca desarrollar las capacidades de nuestro personal gerencial, que identifica las cualidades que definen a un líder exitoso. Por ello, nos enfocamos mucho en el desarrollo del liderazgo,  partiendo del enfoque del autoconocimiento, sin descuidar temas de  visión estratégica, balance de vida. organizacional savyy”, expresó.

Acerca de los temas que ponderan en su compañía, Patricia Mañón destacó que buscan temáticas relacionadas con su área de especialidad, ya sea almacenes o transportes buscando estar a la vanguardia en temas de logística para así poder diseñar las estrategias que les permitirán “mantenernos como empresa líder en su ramo y como una de las mejores redes logísticas a nivel nacional”.

Constantemente, refirió, buscan mantenerse actualizados con las nuevas tendencias del mercado, tanto a nivel de estrategias de ejecución como de desarrollo de  liderazgo. 

Cuestionada de cómo ve la oferta de capacitación en logística en México, la ejecutiva señaló que en el país existe una gran oferta que varía en nivel de calidad y de especialización. Por lo tanto, apuntó, para Sabritas es importante revisar los contenidos y verificar la calidad de los instructores antes de tomar decisiones sobre cuál programa es el más adecuado para las necesidades de cada organización.

“Para lograr cubrir las necesidades de la empresa, es necesario en algunas ocasiones realizar adecuaciones necesarias para ajustarla a nuestros procesos internos. Nos enfocamos a que nuestros socios/proveedores conozcan nuestra cultura, nuestros procesos, nuestra realidad operativa para lograr así en conjunto propuestas de valor y ajustada a nuestras necesidades reales”, afirmó.

Finalmente, Patricia Mañón indicó que una de las problemáticas a las que se presentan a la hora de buscar cursos especializados en logística es a la calidad en la oferta, pues aunque dijo que hay muchas ofertas “lamentablemente no todas tienen la calidad requerida por nuestros estándares. También el contenido de las capacitaciones es importante, ya que este tiene que estar alineado con nuestros valores y principios, así como con las necesidades presentes y futuras del negocio, es difícil encontrar capacitación que en sí misma esté alineada en todos los sentidos”, concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México