23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene Plan Nacional de Infraestructura avance del 80%

Redacción TLW®

Compartir

El actual Programa Nacional de Infraestructura (PNI) suma un inversión de 1.44 billones de pesos y un avance de 81% e incluye inversiones público-privadas en grandes proyectos, de esta forma se ampliaron las capacidades operativas en todos los subsectores con una mira de largo plazo que favoreciera la competitividad y conectividad del país, así como su producción nacional para permitir una movilidad más oportuna y a menor costo, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, reconoció “la confianza de los inversionistas en México, en este gobierno y en los proyectos que se impulsan, ya que hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México”, dijo al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del V Informe de gobierno.

Agregó que en estos años se determinó apoyar el desarrollo del país como plataforma logística global para convertirse en un sitio idóneo productor de bienes y mercancías, y eliminar las limitaciones de falta de capacidad operativa aeroportuaria, aeronáutica, portuaria, ferroviaria, carretera, así como en telecomunicaciones, que impedían alcanzar este propósito.

Reiteró que el PNI contempla la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos saturados del país e impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas; duplicar la capacidad operativa portuaria de 260 a 520 millones de toneladas anuales, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

El lider de la SCT mencionó que se tiene como meta la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6 mil 500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores, además de la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México.

Aseguró que pese a haber perdido las oficinas principales de la institución, la SCT tiene el firme propósito de cumplir en tiempo y forma el 100% de este programa nacional, además, resaltó la labor y el profesionalismo de todos los trabajadores que continúan con el apoyo a los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, comentó que cuando los huracanes Ingrid y Manuel azotaron el estado de Guerrero, se estableció el compromiso de reconstruir su infraestructura, que había quedado totalmente destruida, “lo cual se cumplió. El 10 de diciembre, una vez concluidos los trabajos en el Paso Exprés, Guerrero tendrá la conectividad terrestre que nunca había tenido”, aseveró.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas