14 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Tiene México buen ambiente para hacer negocios: Banco Mundial

Redacción TLW®

Compartir

México aumentó su calificación en las mejores prácticas internacionales de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que tienen un impacto en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al sumar 72.27 puntos, 0.18 más que el año previo, señaló el Banco Mundial.

Los resultados del reporte Doing Business 2018, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, se acotó que el país mejora cada vez más y que con ese puntaje se acerca a Nueva Zelandia, que tiene las mejores prácticas, al registrar una calificación de 86.55 puntos.

Con este resultado México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55); Perú (58); Colombia (59); Costa Rica (61); Argentina (117); y Brasil (125). Superó también a economías de grandes mercados emergentes del G20, incluyendo a Turquía (60); China (78); y Sudáfrica (82), además de países de la Unión Europea, como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong, según el reporte del banco que analizó 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las Pymes, señaló la Secretaría de Economía.

El país mejoró su calificación en los indicadores de apertura de empresas, con 72.09 puntos y la posición 49, así como una previsión de 72.27 para 2018. En obtención de permisos de construcción, con 68.18 puntos y la posición 87, así como una previsión de 68.28 para 2018. En obtención de electricidad, con 68.32 puntos y la posición 92, así como una previsión de 70.99 para 2018.

Permanecen sin cambio los indicadores de obtención de crédito, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios (con 58.33 puntos y la posición 62, así como una previsión de 58.33 para 2018) y comercio transfronterizo (con 82.09 puntos y la posición 63, así como una previsión de 82.09 para 2018.

Finalmente, el Banco Mundial presentó en su reporte 2018, un retroceso para los indicadores de registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia, de acuerdo con un comunicado de la dependencia económica mexicana.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México