La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) anunció el nombramiento por unanimidad de Felipe Bracamontes Venegas como su nuevo presidente en el bienio 2016-2018. Durante la reunión se realizó un reconocimiento a Francisco Orozco Mendoza, quien ocupó la presidencia el periodo 2014-2016.
El nuevo presidente del organismo cuenta con amplia experiencia en puestos de dirección del sector marítimo; actualmente se desempeña al frente de la división de Terminales Portuarias en México de la compañía naviera Hapag-Lloyd AG.
Ante el pleno de los socios del organismo, que agrupa a los agentes consignatarios y representantes marítimos y portuarios, Felipe Bracamontes anunció que a finales de año la AMANAC espera adquirir el nivel de cámara empresarial, a fin de optimizar su participación en las políticas públicas del país.
Explicó que la asociación ha trabajo en una amplia gestión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que verá de manera positiva el registro por la importancia de las compañías para el movimiento del comercio exterior vía marítima desde y hacia México.
Bracamontes expuso que entre los retos de la nueva presidencia se encuentra una iniciativa prioritaria para el sector marítimo portuario, que es resolver el abandono de contenedores detenidos en los puertos del país, por causa de las intensivas revisiones de las autoridades: “La meta es que los contenedores que sean detenidos por la autoridad se liberen en un plazo no mayor a los seis meses y para lograrlo formalizaremos un acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.
En el evento se dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema para la consulta en línea de las estadísticas de los movimientos portuarios, con el propósito de medir el desempeño y la movilidad del comercio exterior desde una perspectiva empresarial.