16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Terminan obras de infraestructura en Durango

Redacción TLW®

Compartir

El gobierno federal señaló que actualmente destina en el estado de Durango un total de 23 mil millones de pesos para consolidar una infraestructura tal como la nueva Terminal Ferroviaria y la construcción del Periférico ferroviario que próximamente se concluirá.

Con esta última obra, el titular de Comunicaciones y Transportes prevé una disminución de los costos de operación al incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación de 11 millones a casi 18 millones de toneladas por año; lo que permitirá convertir a Durango en un centro logístico de especial importancia para el norte del país.

Ruiz Esparza detalló que esta entidad vive una etapa de transformaciones en materia de infraestructura, a partir de obras estratégicas como son: la autopista Durango-Mazatlán y el Libramiento Norte de la Laguna, que forma parte del Corredor Económico Mazatlán-Matamoros, ambas inauguradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013 y 2014, respectivamente.

De manera adicional, continuó, se concluyeron la carretera Mezquital-Huazamota; un tramo de la carretera Durango-Hidalgo del Parral; los Puentes Gemelos y la modernización del Boulevard Lic. Armando del Castillo F., así como la ampliación del puente en el Boulevard Miguel Alemán.

Además, prosiguió Ruiz Esparza, están en ejecución obras como la carretera Huazamota-Tepic, modernización del segundo periférico de Gómez Palacio-Torreón ¬–CG 115- la cual presenta un avance de 35% y cuyos trabajos terminan a finales de este año.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, detalló que la terminal inaugurada se integra por 23 kilómetros de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes bodegas, casetas de vigilancias, patios de maniobras, telecomunicaciones y una báscula de 150 tonelada con el objetivo de recibir contenedores provenientes del puerto de Mazatlán, y distribuirlos a distintos destinos; inclusive a Estados Unidos y Canadá.

Esta obra de infraestructura ferroviaria sustituye a la antigua Estación y Patio Ferroviario, absorbidos por la mancha urbana de esta y forma parte de un proyecto integral que, junto con el Periférico Ferroviario y la Terminal Multimodal convertirán a esta entidad en el centro logístico más importante del norte de México, subrayó.

Además, cuenta con 23.7 kilómetros de vías totales, "Y" para virar las locomotoras, oficinas administrativas, báscula dinámica de 150 toneladas, torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura, zona de abastos y taller de locomotoras, así como dos bodegas una de vía y otra de mil 500 metros cuadrados.

En tanto, al referirse a algunas de las características de esta la nueva terminal, la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, dijo que impulsará la competitividad al aumentar la participación del ferrocarril en el sistema de transporte, con el consecuente ahorro en gastos de operación y garantizará el desarrollo económico de Durango y de la República Mexicana.

Asimismo, destacó que la inversión asciende 476.8 millones de pesos y se ubica a 10 minutos al norte del aeropuerto internacional de Durango.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos