14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Urgen impulsar mercado interno de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

El 2014 cerró como un año sumamente complicado para el mercado interno de vehículos pesados, ya que las ventas al mayoreo descendieron 1.4% respecto a 2013, lo que representa que una venta al mayoreo de 37 mil 82 unidades contra los 37 mil 619 vehículos comercializados en el periodo mencionado, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Entre las causas que intervinieron en esta caída algunas son de carácter macroeconómico como el entorno global de volatilidad o un menor crecimiento del pronosticado. Sin embargo, existen otras causas como la falta de actualización del programa de chatarrización, que sabemos que el gobierno de la República atenderá este año; o la importación de vehículos usados que se han convertido en un reto estructural para la industria productora de vehículos pesados, expresó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Indicó que las medidas fiscales que tomó el Ejecutivo federal no abonaron a un mayor dinamismo en el primer semestre de 2014, sin embargo, dijo que la conjugación de factores económicos y una lenta recuperación de sectores demandantes de camiones, tractocamiones y autobuses, limitaron las ventas del sector en comparación con años anteriores. “Podemos aprender de lo que hemos logrado en el sector externo, y dejar de tener un mercado interno con freno de motor en 2015”, explicó.

La dependencia informó que en cuanto a los  camiones destinados para el transporte de carga se registró la comercialización de 15 mil 478 vehículos, registrando una participación del 41.7% con relación al total.

“Si tomamos en cuenta que durante 2013 la venta al distribuidor de camiones de carga se situó en 14 mil 947 unidades, entonces en este caso la tendencia fue positiva mediante aumento del 3.5%, gracias al desempeño de la comercialización de los vehículos pertenecientes a las clases 4, 5 y 6”, detalló la asociación.

En cuanto a la venta al público (menudeo), la caída anual fue mayor que la registrada en la venta al mayoreo: el descenso fue de 9.8%. La venta al público para todo el año 2014 fue de 35 mil 237 unidades, esta cifra significa 3 mil 837 vehículos menos que en 2013, añadió la ANPACT.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte