9 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Es indispensable contar con una plataforma logística

Redacción TLW®

Compartir

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México atrae el interés internacional en infraestructura y conectividad, por lo que actualmente se ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 que tiene por objetivo convertir a nuestro país en una plataforma logística.

Por ello, destacó, el programa se creó con una filosofía logística para mejorar la competitividad del país a través de una más eficiente y menos costosa distribución de la producción nacional y consideró que la logística es la llave para ser más competitivos y abrir mercados.

El funcionario federal refirió que el PNI cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos; sin embargo, debido a la generación de otros proyectos, como el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, esta cifra podría incrementarse y llegar a poco más de 1.5 billones de pesos.

Adicionalmente expuso los objetivos específicos para cada área del sector de comunicaciones y transportes, que serán construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras (20 nuevas y 70 ampliadas), relanzamiento de tres trenes de pasajeros y 12 obras para ferrocarriles de carga, así como una ampliación de la capacidad de los puertos del país, toda vez que el 80% del comercio mundial se mueve a través del mar.

Respecto a la Red Trocal y la Red Compartida, subrayó, su importancia para alcanzar la conectividad universal para que el mayor número de familias tengan acceso a internet de banda ancha, comunicaciones en general y telefonía celular.

En este sentido, anunció la próxima licitación internacional de la Red Compartida que facilitará la competencia en el mercado mexicano y en la cual distintas empresas de todo el mundo están interesadas en participar.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga