Es probable que durante el 2014 se produzcan en México cerca de 3.5 millones de vehículos, con lo cual se superaría al mercado brasileño que depende principalmente de su consumo interno, señaló la consultora PwC.
Lo anterior debido a las inversiones anunciadas por BMW, Kia Motors y Daimler/Nissan, además de la esperada llegada de nuevos desarrollos como es el lanzamiento de la planta de Audi programado para 2016, destacó.
En el reciente estudio Doing Business in Mexico Automotive Industry 2014, coordinado por la consultora, Luis Lozano Soto, Socio Líder de la Industria Automotriz en PwC México, manifestó que en lo que respecta a la oferta, 2014 debe ser uno de los mejores años para México, ya que la calidad de lo que se está produciendo sigue mejorando y está siendo reconocida a nivel mundial.
Añadió que esta situación ha permitido no sólo lograr el crecimiento de la producción nacional, sino también poder ofrecer otras líneas de producción en Estados Unidos, Europa y Asia, con lo cual nuestros proveedores de primer y segundo nivel (TIER1 y TIER 2) han registrado una mejoría en sus negocios, y nosotros hemos podido cambiar la imagen de ser menos costosos a convertirnos en uno de los principales países productores.
El estudio antes mencionado se considera como una guía para evaluar el potencial e invertir en el sector, ya que la industria automotriz mexicana sigue acelerando motores, por ello es importante conocer los elementos que convergen y así tener un panorama del potencial del país, enfatizó PwC.
Adicionalmente en esta publicación se presentan los elementos que colocan a México como una potencia mundial del automóvil, se hace una revisión de la nueva estructura del mercado y se plantean las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la industria; además se presentan disposiciones legales aplicables a la industria, como aspectos de la reforma laboral, así como obligaciones tributarias y de comercio exterior.
“Doing Business in Mexico Automotive Industry 2014 es un referente para los interesados en el sector y en el potencial productivo y competitivo del país; es una visión interna de la industria para poder proyectarla hacia el exterior y colocar al país como un referente en calidad y cantidad", afirmó Lozano.
La consultora señaló que en este año la industria automotriz mexicana se consolidará como una de las más importantes en la producción y exportación de vehículos, como resultado de la apertura de nuevas plantas. Este avance es resultado de una serie de acciones que tienen como objetivo el incremento en la producción de vehículos, así como en la captación de inversiones, lo que también dará a México la oportunidad para diversificar los mercados, factor importante para la consolidación.