21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Solo 66% de europeos compra a través de internet

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de la Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, el 66% de los internautas de la Unión Europea (EU) ha comprado alguna vez a través de internet, ello porque la red no ha llegado de manera igual a los 28 países que conforman la región, por lo que el comercio electrónico se encuentra con un serio obstáculo en algunos de esos países.

La primera muestra de que el comercio electrónico tiene cifras muy dispares en Europa son las tasas de penetración de internet, en Noruega el 98% de sus ciudadanos lo ha utilizado en algún momento de los últimos 12 meses (en España el 81%); sin embargo, esa cifra se desploma hasta el 59% en Turquía o el 62% en Bulgaria.

Partiendo de estas cifras es más fácil comprender por qué el comercio electrónico no despega en la misma medida entre los distintos países europeos. Los datos de Eurostat muestran que el 78% de los noruegos o el 76% de los suecos han comprado por ese canal en el último año. En Rumanía o Macedonia ese porcentaje no llega al 15%.

El país cuyos ciudadanos realizaron más compras por esa vía en 2016 fue Reino Unido, casi el 90% de los internautas compraron algún objeto en el último año. En España, ese porcentaje ronda el 55%. En último sitio se encuentra Rumanía, donde menos del 20% de los usuarios de internet ha comprado algo online.

Pese a todo, cada país ha conseguido incrementar sus cifras de clientes de comercio electrónico en el último año y en todos los grupos de edad. Los que más compran son las personas de entre 25 y 54 años, aunque seguidos de cerca por los más jóvenes (16-24 años). Desde 2007, también los más mayores se han aficionado a las compras online, y el porcentaje de compradores en esta franja de edad ha crecido en más de 10 puntos.

La mayoría de los compradores online adquieren entre uno y dos productos al año. Y los más fieles son los internautas de entre 25 y 54 años, ya que son el grupo de edad que, en mayor medida, ha comprado más de 10 veces en esa modalidad.

Lo más común es que los europeos gasten entre 100 y 500 euros cuando compran por internet, ya que cerca del 40% gastaron esas cantidades. Los más jóvenes (16-24 años) son los que gastan cantidades más pequeñas; uno de cada cinco gastó menos de 50 euros en esas compras.

Además, los datos de la oficina estadística revelan que dichos usuarios recurren a las compras online sobre todo para adquirir productos a empresas de sus propios países. En 2016, casi el 90% de las compras que realizó un comprador fueron a parar a empresas nacionales, aunque en los últimos años ha crecido el porcentaje que suponen las compras a otros países de la Unión Europea (32%), incluso a países de fuera del bloque comunitario (20%).

Los productos estrella del comercio electrónico en 2016 fueron la ropa y los artículos deportivos, seguidos de los servicios de alojamiento turístico y viajes.

Fuente: Dirigentesdigital.com.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable