Gran número de las empresas manufactureras de Colombia,México y Perú poseen muchas aplicaciones desarrolladas in house (desarrolladasdentro de la organización) y la mayoría usan software que carece de integracióne información clave, lo que repercute en la interacción con sus proveedores ysubcontratistas externos, complicando sus flujos de trabajo, destacó TOTVS.
En este contexto, la empresa especializada en tecnologíaseñaló que las empresas en este sector deben mejorar sus procesos de produccióny la gestión de la relación con sus clientes mediantes dos aspectos clave. El primero consiste en contar con una herramienta decomunicación integrada que permita a las empresas procesar información precisay en segundo término, que éstas proporcionen información en tiempo real.
Aunado a lo anterior, el especialista Vicente Credidio, Director de Atención y Relación TOTVS Norte de América Latina, aconsejó a lasempresas enfocarse en el control de calidad para competir mejor en el mercado yestar preparados para una eventual incursión en el mundo de las exportaciones.
“Es importante acotar la distribución, se debe planear unaruta para optimizar los tiempos y ofrecer a los clientes una entrega másorganizada, con un plazo fijo y un punto de contacto más grande”, afirmó Credidio.
Asimismo, destacó que se debe aprovechar las redes socialesporque ahí hay grandes fuentes de datos que pueden ayudar a mejorar losproductos, su calidad, procesos, ventas y crear ofertas especiales para cadasegmento.