20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Señalan importancia de adaptaciones portuarias en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Ricardo Cruz, Presidente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), las nuevas exigencias del mundo naviero demandan eficiencia portuaria ya que existe una necesidad de descargar un gran número de contenedores en poco tiempo; señaló que entre más grande un buque, mayores rendimientos en los puertos debería haber, para poder suplir la necesidad del tiempo para llegar de un punto a otro.

"Entre más grande el buque mayores rendimientos en los puertos debiera haber, para poder suplir la necesidad del tiempo para llegar de un punto A a un punto B. Por ejemplo, para permanecer en un puerto 23 horas, un buque con capacidad para 12 mil TEUs, la naviera necesita que la terminal descargue 25 contenedores por hora con grúa".

En Centroamérica, algunas terminales están recibiendo una importante inyección de recursos para atender a la demanda futura.

Por ejemplo, la primera fase de ampliación de la terminal que administra Operadora Portuaria Centroamericana en Honduras, incluye la construcción de 350 metros de muelle adicionales, la adquisición de dos grúas Super Post-Panamax y un calado de -14 m. La terminal mueve casi 60 mil TEUs al mes. Su productividad es de 38 movimientos por hora.

En Guatemala, la terminal de contenedores de puerto Quetzal, en el Pacífico, administrada por APM Terminals, partió sus operaciones con 22 mil TEUs en tres meses. “Nuestro papel ha sido construir esa terminal especializada en contenedores”, indicó Gabriel Corrales, Director de APM Terminals Quetzal.

Ésta terminal puede atender buques de hasta 9 mil 200 TEUs, con una capacidad inicial de 340 mil TEUs al año. La profundidad de su canal es de -14.5 metros y su productividad actual es de 25 movimientos con grúa por hora.

La ampliación del Canal de Panamá llevó a la construcción de buques más grandes con más capacidad, no obstante que en 2009 estalló la crisis económica y los volúmenes de carga cayeron a la mitad, lo que derivó en un desbalance entre la demanda y la oferta y la industria tuvo que reacomodarse.

En El Salvador, el puerto de Acajutla está por adquirir grúas móviles y renovar grúas de patio. En lo que respecta al puerto de La Unión, preparan una reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión y otra a la Ley sobre Servicios Integrales Portuarios, para que la concesión no sea solo para la primera fase.

Es decir, se requiere un plazo más amplio y ya no de 30 años con montos de inversión mayor. Cabe recordar que esta terminal no se logró concesionar en 2015.

Cruz señaló que en la actualidad hay tres grandes alianzas de navieras en el mundo y que la preocupación de muchas de ellas están relacionadas con los tiempos de espera en el puerto.

En la medida en que las navieras vamos incrementando el tamaño de los contenedores, nos vemos obligados a mantener igual los tiempos, finalizó el presidente de CAMARASAL.

Fuente: MundoMarítimo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable