De acuerdo con Ricardo Cruz, Presidente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), las nuevas exigencias del mundo naviero demandan eficiencia portuaria ya que existe una necesidad de descargar un gran número de contenedores en poco tiempo; señaló que entre más grande un buque, mayores rendimientos en los puertos debería haber, para poder suplir la necesidad del tiempo para llegar de un punto a otro.
"Entre más grande el buque mayores rendimientos en los puertos debiera haber, para poder suplir la necesidad del tiempo para llegar de un punto A a un punto B. Por ejemplo, para permanecer en un puerto 23 horas, un buque con capacidad para 12 mil TEUs, la naviera necesita que la terminal descargue 25 contenedores por hora con grúa".
En Centroamérica, algunas terminales están recibiendo una importante inyección de recursos para atender a la demanda futura.
Por ejemplo, la primera fase de ampliación de la terminal que administra Operadora Portuaria Centroamericana en Honduras, incluye la construcción de 350 metros de muelle adicionales, la adquisición de dos grúas Super Post-Panamax y un calado de -14 m. La terminal mueve casi 60 mil TEUs al mes. Su productividad es de 38 movimientos por hora.
En Guatemala, la terminal de contenedores de puerto Quetzal, en el Pacífico, administrada por APM Terminals, partió sus operaciones con 22 mil TEUs en tres meses. “Nuestro papel ha sido construir esa terminal especializada en contenedores”, indicó Gabriel Corrales, Director de APM Terminals Quetzal.
Ésta terminal puede atender buques de hasta 9 mil 200 TEUs, con una capacidad inicial de 340 mil TEUs al año. La profundidad de su canal es de -14.5 metros y su productividad actual es de 25 movimientos con grúa por hora.
La ampliación del Canal de Panamá llevó a la construcción de buques más grandes con más capacidad, no obstante que en 2009 estalló la crisis económica y los volúmenes de carga cayeron a la mitad, lo que derivó en un desbalance entre la demanda y la oferta y la industria tuvo que reacomodarse.
En El Salvador, el puerto de Acajutla está por adquirir grúas móviles y renovar grúas de patio. En lo que respecta al puerto de La Unión, preparan una reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión y otra a la Ley sobre Servicios Integrales Portuarios, para que la concesión no sea solo para la primera fase.
Es decir, se requiere un plazo más amplio y ya no de 30 años con montos de inversión mayor. Cabe recordar que esta terminal no se logró concesionar en 2015.
Cruz señaló que en la actualidad hay tres grandes alianzas de navieras en el mundo y que la preocupación de muchas de ellas están relacionadas con los tiempos de espera en el puerto.
En la medida en que las navieras vamos incrementando el tamaño de los contenedores, nos vemos obligados a mantener igual los tiempos, finalizó el presidente de CAMARASAL.
Fuente: MundoMarítimo.