15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Señalan cambios positivos en ambiente logístico de mercados emergentes

Redacción TLW®

Compartir

Para 27.5% de los ejecutivos de la cadena de suministro a nivel mundial la situación comercial actual de México no se modificaría con un nuevo acuerdo al finalizar las rondas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cambio, 24.3% opinó que los resultados ayudarían al país y 21.8% expresó que sí causaría daño un nuevo acuerdo, según los resultados del Índice de logística en mercados emergentes 2018 de Agility.

“Los ejecutivos de la industria de cadenas de producción mostraron opiniones divididas en relación con la forma en que el país demostrará si puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá a fin de actualizar el TLCAN”, señaló la encuesta en la que participaron más de 500 ejecutivos para expresar apreciaciones del sector logístico.

En cuanto a la clasificación de los 50 mercados emergentes a nivel mundial en términos de tamaño, infraestructura, transporte y ambiente para el desarrollo de negocios en 2018, el informe destacó casi dos terceras partes de los ejecutivos logísticos concordaron que dichos mercados presentarán un crecimiento de entre 4.8% y 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicha situación representa la mayor expansión en los mercados desde el 2013, asimismo, contempla el segundo año consecutivo de mayor crecimiento para las economías en desarrollo, mismas que habían sufrido una dramática contracción desde el 2010, cuando presentaron un incremento del 7.4% del PIB.

En este contexto, México ocupó el puesto número ocho por encima de países como Brasil, que cayó dos lugares para ubicarse en el número nueve aun cuando su economía es 70% mayor que la mexicana, señaló la empresa especialista en cadenas de suministro.

Crecimiento de mercados
“Para los ejecutivos de la industria logística los prospectos de crecimiento de los mercados emergentes para el presente año son mucho más alentadores de lo que han sido en años, y afirman que serán las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que obtendrán mayores beneficios de la aceleración de dichas economías”.

Así, de los países de América Latina, Perú es uno de los que registró mayor crecimiento y subió tres posiciones para ocupar el número 27, mientras que Chile se colocó en el puesto número 12; Colombia en el 26; Argentina en el 28; Ecuador en el 34 y Paraguay en el puesto número 40, con muy pocos cambios.

Y Venezuela retrocedió cuatro sitios hasta el número 48 para clasificarse como el último en términos de tamaño de mercado y atractivo en razón de crecimiento. Y Uruguay subió tres lugares para ubicarse en el número 25 con el segundo mayor incremento en progresó después de Egipto, se expuso.

En cuanto a los mercados asiáticos, China e India están en los niveles más altos de los rankings para el 2018, aunque “poniendo cada vez mayor distancia entre ellos y el número tres de la clasificación, los Estados Unidos; entre un amplia gama de competitividad en los mercados, Rusia subió tres posiciones para alcanzar el número siete de la clasificación, una indicación de que su economía finalmente se está estabilizando después de años con bajos precios de energéticos, fuga de capitales y sanciones económicas por parte de los Estados Unidos”.  

Qatar mejoró su clasificación en el índice general, al subir un puesto y alcanzar el 11, no obstante la controversia política que mantiene con algunos países en el Medio Oriente. Y subió dos gradas para alcanzar el número ocho en la categoría de infraestructura y transporte y se mantuvo firme en el número dos en la clasificación de condiciones para el desarrollo de negocios, sobrepasando a Chile y colocándose como el segundo mercado emergente entre los países con un PIB inferior a 300 billones de dólares anuales. Por su parte, Malasia continúa como el líder entre los mercados emergentes de menor tamaño.

Se agregó que 45% de los profesionales de la cadena no externaron preocupación de que las economías de los mercados emergentes se verán afectadas negativamente por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y 25.4% dijo que los mercados emergentes podrían beneficiarse del Brexit como resultado de la expansión en al acceso a los mercados. Caso contrario al año previo, cuando el 69% expresó preocupación en cuanto al riesgo de que tanto el Brexit como el fracaso de diversas iniciativas en materia comercial pudieran constituir una amenaza para el comercio.

En tanto, los países del Golfo Pérsico continúan dominando los puestos principales referente a las condiciones para el desarrollo de negocios en mercados emergentes, aunque Estados Unidos, Qatar, Omán y Bahréin desplazaron al resto de los países incluidos en la clasificación; y Arabia Saudita se colocó en el puesto número ocho, mientras Kuwait lo hizo en el número 16.

Al mismo tiempo, las economías del golfo también ocupan los primeros asientos en condiciones de transporte: después de Estados Unidos (1), sigue Bahréin (5), Omán (6), Arabia Saudita (7) y Qatar (8) fueron los países con mayores índices de desempeño.

En este tenor, 55% de los ejecutivos encuestados señaló que las Pymes con menos de 250 empleados serán las que más se beneficien del crecimiento de los mercados emergentes, mientras que el 25% consideró que las grandes empresas serán los mayores beneficiarios de dicho crecimiento.

“Aun cuando la India y China son los destinos favoritos de la industria logística, Vietnam se presenta como el líder de un segundo grupo de países que constituyen destinos favorecidos por dicha industria, mismo que incluye a Estados Unidos, Brasil e Indonesia”.

No obstante, la mano de obra barata está perdiendo su atractivo como motor de   crecimiento de los mercados emergentes, mientras que consideran al crecimiento económico, la inversión extranjera, el volumen de transacciones comerciales, la ubicación y la infraestructura en materia de transporte y vías de comunicación  como factores de mayor importancia.

Mejoras en infraestructura
Los países que mayores mejoras han realizado en cuanto a su infraestructura, vías de comunicación y transporte fueron la India, Indonesia, Turquía, Egipto, Irán, Pakistán, Argentina y Bangladesh. Por el contrario, aquellos que vieron disminuir su lugar en la clasificación en materia de infraestructura y transporte fueron Kazajistán, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Tailandia y  Kuwait.

Finalmente, en África Subsahariana, las carencias en cuanto a infraestructura, conexiones entre centros económicos y una pobre conectividad constituyeron una profunda inquietud para la industria logística.

Para Essa Al-Saleh, CEO de  Agility Global Integrated Logistics, el optimismo de la industria logística es “un verdadero alivio. Hace un año la percepción generalizada era el temor de que las corrientes populistas imperantes tanto en los Estados Unidos como en Europa afectasen de manera negativa al comercio y dañaran las economías de los mercados emergentes. En el 2018 nos encontramos con una expectativa de crecimiento global, aun cuando el mismo será ampliamente dispar entre cada región y país”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos

La OMC será escenario del conflicto entre China y Estados Unidos

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias