Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadáy Panamá que elimina gran parte de las barreras comerciales y facilita elintercambio bilateral, anunciaron autoridades de ambos países.
“Este acuerdo histórico beneficiará a los exportadorescanadienses al eliminar de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90% de los bienes canadienses exportados a Panamá", destacó el ministro deComercio Internacional de Canadá, Ed Fast.
Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias,Ricardo Quijano, dijo que era diversas oportunidades de negocio para lossectores productivos y que Canadá supone Panamá para, un mercado potencial demás de 34 millones de habitantes con "alto poder adquisitivo".
También los industriales panameños tendrán "accesoinmediato" para el 100%, de los bienes, beneficiando a rubros de interéscomercial para Panamá como los productos del mar frescos y procesados, botellasy recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado, entreotros, abundó Quijano.
Entre los principales productos que Panamá exporta a Canadáestán el pescado, café, frutas (papaya, melones, sandías y concentrado defrutas), hortalizas y piezas de maquinaria y equipos varios.
En los últimos seis años Canadá ha concluido acuerdos delibre comercio con Colombia, Honduras, Panamá y Perú, y está en negociacionescon los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parteentre otros Perú y Chile. Además, ha conseguido el estado de observador en laAlianza del Pacífico, constituida por Chile, Perú, Colombia y México.
Canadá también tiene en vigor acuerdos de libre comercio conMéxico (desde 1994) y Chile (desde 1997) y está en negociaciones con laComunidad de Países Andinos, la Comunidad Caribeña (Caricom) y la RepúblicaDominicana.
Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo de 2010,año en el que el comercio bilateral fue de unos 212 millones de dólares, cifraque para 2012 aumentó en cerca de un 10%, hasta los 235.1 millones de dólares.
Fuente: www.el-nacional.com/