16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Se pone en marcha TLC entre Panamá y Canadá

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadáy Panamá que elimina gran parte de las barreras comerciales y facilita elintercambio bilateral, anunciaron autoridades de ambos países.

“Este acuerdo histórico beneficiará a los exportadorescanadienses al eliminar de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90% de los bienes canadienses exportados a Panamá", destacó el ministro deComercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias,Ricardo Quijano, dijo que era diversas oportunidades de negocio para lossectores productivos y que Canadá supone Panamá para, un mercado potencial demás de 34 millones de habitantes con "alto poder adquisitivo".

También los industriales panameños tendrán "accesoinmediato" para el 100%, de los bienes, beneficiando a rubros de interéscomercial para Panamá como los productos del mar frescos y procesados, botellasy recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado, entreotros, abundó Quijano.

Entre los principales productos que Panamá exporta a Canadáestán el pescado, café, frutas (papaya, melones, sandías y concentrado defrutas), hortalizas y piezas de maquinaria y equipos varios.

En los últimos seis años Canadá ha concluido acuerdos delibre comercio con Colombia, Honduras, Panamá y Perú, y está en negociacionescon los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parteentre otros Perú y Chile. Además, ha conseguido el estado de observador en laAlianza del Pacífico, constituida por Chile, Perú, Colombia y México.

Canadá también tiene en vigor acuerdos de libre comercio conMéxico (desde 1994) y Chile (desde 1997) y está en negociaciones con laComunidad de Países Andinos, la Comunidad Caribeña (Caricom) y la RepúblicaDominicana.

Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo de 2010,año en el que el comercio bilateral fue de unos 212 millones de dólares, cifraque para 2012 aumentó en cerca de un 10%, hasta los 235.1 millones de dólares.

Fuente: www.el-nacional.com/

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México