30 de Junio de 2026

logo
Histórico

Se contraen exportaciones latinoamericanas en 2014

Redacción TLW®

Compartir

Jesús Campos 14.00

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de América Latina caerán alrededor de 1.4% en 2014, por lo que es el tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior.

El reporte detalló que se registró una reducción de las exportaciones, sin embargo, el desempeño difiere entre países. En 10 economías se registraron crecimientos de los envíos al exterior, pero no lograron compensar la caída de las exportaciones en los demás países.

El BID señaló que Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total, Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. En cuanto a Colombia, Chile y Panamá, se informó que tuvieron caídas moderadas.

Respecto a México, el incremento de las exportaciones del país es el de mayor importancia por su peso relativo, detalló el BID. Las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron marginalmente. El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

En contraste, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 3% y las exportaciones a la propia región tuvieron la mayor contracción y cayeron un 8%. Por otra parte, la debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4% en su demanda por productos latinoamericanos. Las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5%, a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno.

En 2015, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica, previó el organismo.

Fuente: http://www.iadb.org/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición