Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de América Latina caerán alrededor de 1.4% en 2014, por lo que es el tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior.
El reporte detalló que se registró una reducción de las exportaciones, sin embargo, el desempeño difiere entre países. En 10 economías se registraron crecimientos de los envíos al exterior, pero no lograron compensar la caída de las exportaciones en los demás países.
El BID señaló que Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total, Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. En cuanto a Colombia, Chile y Panamá, se informó que tuvieron caídas moderadas.
Respecto a México, el incremento de las exportaciones del país es el de mayor importancia por su peso relativo, detalló el BID. Las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron marginalmente. El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.
En contraste, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 3% y las exportaciones a la propia región tuvieron la mayor contracción y cayeron un 8%. Por otra parte, la debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4% en su demanda por productos latinoamericanos. Las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5%, a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno.
En 2015, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica, previó el organismo.
Fuente: http://www.iadb.org/