16 de Junio de 2026

logo
Histórico

Se contraen exportaciones latinoamericanas en 2014

Redacción TLW®

Compartir

Jesús Campos 14.00

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de América Latina caerán alrededor de 1.4% en 2014, por lo que es el tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior.

El reporte detalló que se registró una reducción de las exportaciones, sin embargo, el desempeño difiere entre países. En 10 economías se registraron crecimientos de los envíos al exterior, pero no lograron compensar la caída de las exportaciones en los demás países.

El BID señaló que Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total, Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. En cuanto a Colombia, Chile y Panamá, se informó que tuvieron caídas moderadas.

Respecto a México, el incremento de las exportaciones del país es el de mayor importancia por su peso relativo, detalló el BID. Las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron marginalmente. El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

En contraste, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 3% y las exportaciones a la propia región tuvieron la mayor contracción y cayeron un 8%. Por otra parte, la debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4% en su demanda por productos latinoamericanos. Las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5%, a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno.

En 2015, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica, previó el organismo.

Fuente: http://www.iadb.org/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

-->