20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Incrementa inversión japonesa 335% en México

Redacción TLW®

Compartir

En el lapso a partir de 2000 hasta 2009, la inversión japonesa en México ascendió a un monto neto de 1.5 mil millones de dólares y a partir de ese año ha crecido un 335%, sostuvo Mario Fernández, Socio Líder de la Práctica Japonesa de KPMG en México.

A través de un análisis, el especialista indicó que a principios de siglo, la inversión japonesa entró a México de manera paulatina y, principalmente, se centró en la industria electrónica pero que en  2006, se registró un descenso marcado en la inversión, debido a los rápidos cambios sucedidos en el diseño tecnológico este sector, y a la oferta en costos más bajos que presentó China.

A pesar de ello la inversión ascendió a 6.4 mil millones de dólares netos; Japón representó el 8° país de origen de Inversión Extranjera Directa (IED), equivalentes a 1.85% de IED recibido por México en dicho lapso, expresó.

Sectores con mayor fuerza

“En los últimos años (desde 2010), la IED se ha centrado cada vez más en la industria automotriz. En México, durante todo el año, se han recibido noticias sobre importantes inversiones de grandes compañías automotrices japonesas, con montos anunciados de 4,860 millones de dólares”, destacó Fernández

Y explica que tan sólo en 2013, la producción de autos por compañías japonesas es de 807 mil autos, que representa 27.5% de la producción total de autos en la República Mexicana.

Otros sectores de la economía también han sido atractivos para los inversionistas japoneses, son: el electrónico, de metales, transformación de alimentos, y fabricación de alta tecnología.

El hecho de invertir y producir en México se debe a su proximidad geográfica con Estados Unidos, país que sigue siendo la economía consumista más grande del mundo, -considera  Fernández-además de ser un blanco importante para las exportaciones japonesas.

Adicionalmente, es un punto estratégico para las empresas niponas debido a la proximidad a los puertos marítimos mexicanos, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el Atlántico; facilidad de transportación ferroviaria y por carretera; concentración de la Población Económicamente Activa (PEA) y las simplicidades y ventajas de inversión.

En contraste, la descentralización de la producción de Japón se debe a  los altos costos de la mano de obra, elevado nivel de apreciación del yen hasta 2012, lo que ha encarecido todavía más los altos costos, efectos de “concentración” de manufactura en Japón, que experimentaron muchas compañías después del gran terremoto del Este de Japón, y el consecuente tsunami registrado en marzo de 2010 y PEA que decrece, en lugar de ir en aumento, afirmó el representante de KPMG.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países