20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reutilizan residuos sólidos del sector aeroespacial

Redacción TLW®

Compartir

Boeing y ELF Carbon Fibre reciclarán los restos de materiales compuestos aeroespaciales, que otras compañías utilizarán para fabricar productos como accesorios electrónicos o piezas para vehículos.

El contrato, el primero de este tipo en el sector aeroespacial, cubre la fibra de carbono sobrante procedente de 11 fábricas de aviones Boeing y reducirá la generación de residuos sólidos en más de 450 mil kilogramos al año.

El material reforzado de fibra de carbono es fuerte y ligero, haciéndolo atractivo para diferentes usos, como la fabricación del 787 Dreamliner y el nuevo avión 777X, compartió Boeing.

Añadió que es la empresa con el mayor uso de materiales compuestos aeroespaciales en sus programas comerciales y de defensa, asimismo, que lleva años buscando la creación de un sector de reutilización de la fibra de carbono que fuera viable económicamente.

Incluso, mejoró sus métodos de producción para minimizar la materia sobrante y desarrolló un sistema para recoger el material desechado.

De esta forma, la compañía ELG, con sede en Reino Unido, desarrolló un método patentado para reciclar materiales compuestos tratados y que no hubiera forma de desecharlos.

Para demostrar que el método de reciclaje se puede aplicar a gran escala, Boeing y ELG realizaron un piloto en el que reciclaron el material sobrante del centro de fabricación de alas con materiales compuestos de Boeing en Everett, Washington, donde se fabrican las alas del avión 777X.

ELG trató los materiales sobrantes en un horno que evapora la resina que une las capas de fibra de carbono, dejando un material limpio.

En el transcurso de 18 meses, las compañías han ahorrado más de 680 mil kilogramos de fibra de carbono, que se limpió y vendió a compañías del sector de la electrónica o del transporte terrestre.

Basándose en el proyecto piloto, Boeing considera que el contrato ahorrará la mayor parte de los restos de materiales compuestos de sus 11 fábricas.

Lo que ayudará a alcanzar el objetivo de la compañía de reducir los residuos sólidos que van a parar a los vertederos en un 20% para 2025.

Boeing y ELG están valorando la expansión del contrato para incluir los restos de materiales de tres fábricas más de Boeing en Canadá, China y Malasia.

Como resultado de la colaboración, ELG estima que su plantilla casi se triplicará desde 39 empleados en 2016 hasta unos 112 previstos para finales de 2019 a medida que el mercado del reciclaje se amplíe.

Con el tiempo, el reciclaje de materiales compuestos se convertirá en algo tan común como reciclar aluminio o titanio, expresó Kevin Bartelson, Responsable de las Operaciones del ala del avión 777.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países