29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Retos y actualidad del transporte aéreo

Redacción TLW®

Compartir

Cuando pronunciamos la expresión “logística aérea”, nuestra estructura mental nos conduce a pensar en actividades de transporte de algún elemento por el medio aéreo. Ese concepto es correcto pero no es completo, pues si aceptamos que logística es la actividad que apoya el accionar primario de una organización, la logística aérea debería involucrar a un subconjunto de la anterior, que utiliza el medio aéreo para brindar el soporte necesario para acceder a los objetivos de una organización, pero materializando esta acción a través del transporte de pasajeros, de carga, la prospección desde el aire, fotografía aérea, fumigación aérea, sembrado de nubes y modificación del clima, instrucción de vuelo, publicidad, exploración, búsqueda y salvamento, y muchas otras actividades que se hacen desde el medio aéreo y que tienen relación con la defensa y/o lo militar.  
 
Panorama general

Lo cierto es que, alrededor del globo terráqueo, diariamente se realizan alrededor de 100. 000 vuelos, dentro de una zona muy reducida del espacio que es la atmósfera terrestre. Esa cantidad de operaciones aéreas podría volverse un asunto muy complejo si pensamos que el espesor de la atmósfera respecto del tamaño de la tierra, podría asemejarse, en proporción, al de la cáscara de una manzana respecto de su volumen.
Una logística aérea capaz de llevar a cabo todas las actividades mencionadas arriba, a su vez, requiere de servicios logísticos que la hagan posible.
Como eslabón posterior de una cadena causal, la logística aérea es efecto de una causa anterior que es la demanda del mercado de los servicios aéreos que motoriza, a su vez, a la fabricación de aeronaves, el mantenimiento aeronáutico y un complejo sistema de control de tránsito aéreo.
Pero dediquemos, en esta ocasión, unas líneas al transporte aéreo de personas y cosas. En el mundo entero, el medio aéreo desempeña un rol protagónico en el transporte de pasajeros en la media y larga distancia, y en menor grado en la corta distancia. El transporte aéreo de cargas se comporta de modo semejante, con el agregado determinante de la naturaleza perecedera y la urgencia de la carga a transportar, pero siempre balanceada con el  costo del viaje aéreo.

Actualidad aérea argentina

Dentro de ese contexto, pero específicamente en nuestro país, la situación es particular. Se dan los factores definidos por la necesidad de usar el medio aéreo para cubrir grandes distancias, pero participa en contra un aspecto económico adverso que no ha terminado de resolverse hasta la fecha, y es el alto costo de la actividad aeronáutica producido por la necesidad de importar sus insumos, sobre la base de que la industria manufacturera de esos bienes no termina de instalarse en el país. Así, hoy, no hay aeronaves cargueras de transporte que operen dentro del país para líneas aéreas nacionales, sino las pertenecientes a empresas aerocomerciales extranjeras que tienen a las ciudades argentinas como escalas. Hay aeronaves pequeñas operando para explotadores aéreos argentinos de transporte No Regular (rutas y escalas no fijas), que remueven los asientos de sus aeronaves y utilizan las previsiones de su Certificado Tipo original para amarrar cargas que además de pequeñas, demandan ser trasladadas rápidamente (transporte de órganos, diarios, etc.). Otro punto de vista sobre este tema, es que se han producido intentos fallidos por diseñar nodos de logística aérea en la Argentina, pero hasta la fecha no se ha logrado concretar ese proyecto y, por ende, el traslado de carga vía aérea de un modo orgánico y/o sistémico. El traslado de carga aérea se produce en el espacio remanente de las bodegas de las aeronaves que transportan pasajeros. Y ya que estamos hablando de la capacidad del parque aeronáutico nacional para atender las demandas de sus servicios, es interesante ver cantidades para saber qué expectativas pueden preverse al respecto.

Lo que dicen los números

Como uno de los países precursores de la aviación en todo el mundo, el transporte aéreo comenzó a desarrollarse localmente con mucho vigor, incursionando en los vuelos internacionales desde muy temprano. Esto hubiera permitido pensar que existía un futuro venturoso para la actividad. En cierto modo se alcanzó esa meta en las décadas de los sesenta y setenta, cuando la aerolínea de bandera alcanzó su máximo esplendor, pero luego comenzó una decadencia caracterizada por:

• Alta inversión inicial y costos de insumos a precio dólar.
• Venta de pasajes en el país en pesos y con precios semiregulados.
• Política aérea cambiante.
• Estatización de las empresas de mayor porción del mercado.

Hoy hay en la Argentina 8 líneas aéreas de transporte aéreo regular (tarifas, rutas y escalas fijas) que disponen de aproximadamente 80 aviones, de los que vuelan algo más que la mitad, y alrededor de 60 empresas de transporte aéreo no regular, también conocidas como “taxis aéreos” que afectan a aproximadamente 60 aeronaves que vuelan casi en su totalidad (datos de septiembre de 2010).
Respecto del parque aeronáutico nacional, que incluye a lo mencionado recién, digamos que existen alrededor de 9.000 aeronaves matriculadas como LV-… o LQ-… (Matrícula Nacional Argentina) de las cuales unas 4.500 mantienen su matrícula vigente. De ellas, la mitad, unas 2.500, poseen su certificado de aeronavegabilidad vigente. Volviendo atrás, solo unas 140 se dedican al transporte rentado, el resto, unas 2.360, son de uso privado o son del Estado Nacional. Se excluyen del análisis, las aeronaves militares.
De esas 140, muy pocas, contadas con los dedos de la mano, son cargueras. Además, como datos accesorios, digamos que hay alrededor de 700 aeronaves aeroaplicadoras (fumigadores), 10 aviones anti-incendio y 5 antigranizo.
Con esos guarismos podemos deducir que las aeronaves disponibles en el país para prestar los servicios que nos ocupan están limitadas y no parece que en el corto plazo cambie esa tendencia.

No debo dejar de mencionar que dentro del contexto de la logística aérea en nuestro país y desde hace 71 años, existe un operador que presta servicios allí donde no serían rentables para explotadores privados. Se trata de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que es una línea aérea de fomento que opera aeronaves con capacidad remanente de la Fuerza Aérea Argentina, trasladando pasajeros y carga a la Patagonia y otras ciudades del interior. Agrega la particular capacidad del traslado de cargas especiales en lo que hace a peso, volumen y destinos no regulares.
Recientemente, el Ministerio de Defensa ha comenzado a trabajar en la elaboración de una norma análoga a las que regulan el transporte aéreo comercial civil para certificar a LADE como Operador de Servicios Aéreas Militares de modo que dentro del ámbito donde se desenvuelve, cumpla con todas las exigencias técnicas y operativas que se les exige a los operadores comerciales. Esto se inscribe dentro de los esfuerzos por alcanzar y mantener la Seguridad Operacional en los que ya está embarcada toda la aviación mundial, por recomendación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y que el Ministerio de Defensa ha reconocido como de gran interés ya que conllevan a una mayor seguridad en la operación aérea. 

Pensando en el futuro

Por último, hoy en día, no es posible tratar un tema logístico sin referir a sus connotaciones ecológicas y a la vez, de demanda de energía. La logística aérea deberá realizar esfuerzos para optimizar su desempeño:

• Realizar esfuerzos tecnológicos a favor de la utilización de aeronaves que saquen más provecho del combustible, sea convencional o no convencional (diesel aeronáutico, combustible biojet, etc.).

• Renovar las flotas de aeronaves con otras modernas que estén equipadas con plantas de poder más eficientes, con mayor capacidad de carga y con menores pesos vacíos gracias al uso de materiales compuestos (ejemplo Boeing 787 Dreamliner).

• Propiciar desde el Estado políticas de aliento a la actividad aeronáutica en general y del transporte de pasajeros y cargas en particular liderando, si fuera necesario, la creación de nodos logísticos de carga aérea en aeropuertos con gran infraestructura instalada y poco tráfico aéreo actual.

• Considerar alianzas con operadores aéreos internacionales exitosos, para ofrecer el atractivo del mercado argentino y demandar participación en el tráfico internacional de cargas aéreas.

• Sentar las bases para el diseño y fabricación en el país de una aeronave carguera de mediano porte que pueda llegar a las zonas alejadas del territorio nacional con pasajeros y cargas, propiciando el efecto multiplicador de la economía que produce la industria.

En definitiva, hay mucho por hacer en cuanto a logística aérea en la Argentina y en el mundo, que hacen que esta disciplina sea apasionante y pueda convertirse en un muy buen negocio.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización