La organización Nielsen presentó su recopilación lo largo de América Latina de las más importantes tendencias del Retail, definiendo las más relevantes y agrupándolas en seis puntos. La primera se basa en Shopper marketing, que se refiere a las estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho.
Lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias, señaló la compañía.
“Para el año 2018, los millenials representarán la mitad del consumo global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica” detalla.
La segunda tendencia en retail es lealtad del shopper. El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un punto de venta si éste le ofrece un programa de lealtad.
A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de lealtad para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etcétera, apunta Nielsen.
La tercera tendencia apunta al Mix de formatos, ya que en Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Por ejemplo en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, sobresale el canal moderno (supermercados) donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia, lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.
El e-commerce es la cuarta tendencia en retail, según Nielsen el sector crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Además, cerca de mil millones de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado en línea.
En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.
El desarrollo de las marcas privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos tiers de precios. Lo cual apunta a la quinta tendencia.
La Marca Privada representa a nivel global el 16.5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderazgo en el ranking de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).
Finalmente la sexta tendencia es mantener productos saludables; el 51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre Salud y Bienestar, considera que tiene sobrepeso y un 70% de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para disminuirlo.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina, detalla la organización.