16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Enfrentarán operadores logísticos retos digitales

Redacción TLW®

Compartir

Pank Bedaux, Principal de Grupo Miebach Consulting indicó que más del 90% de directivos empresariales consideran a las capacidades tecnológicas como importantes y 60% afirman no estar satisfechos con este tipo de capacidades que dispone su operador logístico frente a los nuevos avances tecnológicos que están cambiando la forma de hacer negocios de las compañías.

Algunos ejemplos de la incidencia, directa o indirecta, de las nuevas tecnologías en el ámbito logístico y empresarial son el incremento de los consumidores digitales, la aparición de la economía compartida, la estandarización de las operaciones o la concentración de empresas, señaló Bedaux.

El ejecutivo consideró que la digitalización está empujando la transformación a un ritmo nunca antes visto, y para los operadores logísticos estos cambios suponen un reto del que pueden salir fortalecidos ─en caso de ser capaces de añadir valor a la cadena─ o, por el contrario: pueden propiciar su desaparición.

“Si analizamos el abanico de herramientas al alcance de un operador logístico para mejorar su eficacia y eficiencia, veremos que prácticamente todas requieren tecnología de un modo u otro. El elemento tecnológico es tan importante para el funcionamiento de estas empresas que existen operadores logísticos de nueva generación que tiene su origen en la tecnología y no en las operaciones: Nimber, uShip, Cargomatic o Flexa son algunos ejemplos startups basadas en la tecnología y en la economía compartida”, agregó el directivo de Grupo Miebach Consulting.

“Desde Miebach Consulting detectamos que la cadena de suministro se está transformando a una velocidad vertiginosa, lo que supone una gran oportunidad para el sector logístico, siempre y cuando sea capaz de adaptarse a los cambios”, puntualizó.

Finalmente destacó que las principales oportunidades para las empresas logísticas se basan en la consolidación de mercancías de cargadores y distribuidores (pooling);  crecimiento de la distribución capilar; colaboración estratégica para abordar proyectos tecnológicos y proyectos de inversión; la estandarización de almacenes facilita el outsourcing y el crecimiento de servicios de valor añadido.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos