5 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Representa mercado chino amplias oportunidades

Redacción TLW®

Compartir

Las posibilidades para invertir en el mercado chino son muchas, ya que desde 2006 las empresas de América Latina y el Caribe (ALC) sólo han invertido en China 858 millones de dólares, menos de un porciento del total de las inversiones de ALC fuera de la región, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta información se destacó en el estudio “Camino a China: La historia de empresas latinoamericanas en el mercado chino”, realizado por el organismo internacional que examina los problemas para invertir en China y muestra cómo empresas de la región incrementan las exportaciones y se vinculan allí con cadenas de suministros mundiales.

Se dio a conocer que durante la década anterior el comercio entre China y América Latina creció en un 20% anual, aproximadamente y se debió a la fuerte demanda china de energía, minerales y productos básicos alimenticios y a la demanda latinoamericana de bienes fabricados del país oriental.

En contraste, China incrementó significativamente sus inversiones directas en América Latina y se concentró principalmente en los sectores de la energía, la minería y la agricultura. De acuerdo con el informe, sólo un pequeño grupo de empresas multinacionales – la mayoría de ellas de Brasil, Argentina, México y Chile – han invertido allí.

Los principales retos que aún siguen en este mercado son: las diferencias culturales e idiomáticas, las restricciones para ciertas inversiones, las distancias materiales y el alto costo del transporte, empero, hay un gran número de consumidores y costos relativamente bajos.

El estudio del BID tiene como punto de partida las experiencias de 85 empresas latinoamericanas que han establecido una presencia directa en China y han usado distintos métodos para incorporarse a este mercado, por lo que se dijo que dos tercios de las firmas establecieron instalaciones de producción de propiedad exclusiva o conjunta, por ejemplo fabricantes de repuestos de automotores, firmas mineras, siderúrgicas y metalúrgicas, productores de alimentos y bebidas y de químicos, entre otros. Varios proveedores también ofrecen desde servicios de tecnología de información y programas a transporte, financiamiento y consultoría.

En el informe se estudian siete casos de empresas latinoamericanas que han realizado fuertes inversiones en China, como son Grupo Bimbo y Gruma, fabricantes de alimentos de México, Stefanini, WEG y Vale, del Brasil, el elaborador de vinos Concha y Toro, de Chile, y Tenaris, una fábrica de productos tubulares para las industrias del petróleo y el gas, de Argentina.

El estudio, preparado por especialistas del Sector de Integración y Comercio del Banco, incluye contribuciones de Enrique Dussels Peters, un economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en el intercambio comercial y de inversiones entre China y América Latina y Lourdes Casanova, instructora en la facultad de empresas INSEAD de la Universidad de Zurich y de la Escuela de Empresas Johnson de Cornell University, autora del libro “Global Latinas: Emerging Multinationals from Latin America”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.