24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan mejorar la red logística en México

Redacción TLW®

Compartir

Ser una de las principales plataformas logísticas del mundo con costos competitivos, particularmente de transporte y de energía fue uno los objetivos principales del proyecto “México, Plataforma Logística de América” que se mencionó durante el anuncio de la segunda edición del Foro Internacional, el cual será impulsado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) en los próximos años.

Esto debido a que el transporte es una actividad que en sus diferentes modalidades, (aéreo, autotransporte, ferroviario, intermodal, marítimo, mensajería y paquetería) moviliza anualmente más de 800 millones de toneladas de mercancías y a más de 3 mil millones de personas, señaló la organización.

En el evento se analizaron diversos aspectos en materia de infraestructura, en ese sentido, se resaltó que el sector aporta 7% en el Producto Interno Bruto, genera 67% de la inversión total del sector de comunicaciones y transportes, y de él dependen seis millones de familias.

Sin embargo, no se ha podido avanzar ya que al término de esta administración “se destinaron muchos recursos (al proyecto nacional de infraestructura) pero no avanzamos en nada para convertirnos en una plataforma logística, porque esos recursos se destinaron al mantenimiento”, aseguró el director general del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), José Refugio Muñoz López.

Aunado a ello, el tema de la inseguridad es un constante problema y esto ha impactado tanto en la elección de rutas más seguras, como en el gasto de combustible de un trayecto, coincidieron Juan Pablo Vega, Presidente de la Cmet y el diputado José Refugió Muñoz.

En este escenario, propondrán al próximo Presidente Enrique Peña Nieto crear una nueva política para el sector que sea incluyente, es decir, que contemple desde los usuarios hasta los operadores y las empresas involucradas, con lo cual, la economía nacional crecerá y tendrá proyecciones internacionales, acentuaron.

En este foro, cuyas actividades formales inician el próximo 23 y 24 de octubre, estuvieron presentes Julio César Muñoz, Director ejecutivo CMET; Emilio Santamarina, Tesorero CMET; Armando Rodríguez García, Diputado General; David Lamoyi, Consejero; Juan Pablo Vega, Presidente de la CMET; Diputado y Presidente de la CANACAR, Juan Carlos Muñoz; Manuel Armendariz, Vicepresidente de la AMIF; Roberto Díaz Ruiz de la AMIF, y José Refugió Muñoz López, Diputado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad