El motor TSI 1.4 litros de Volkswagen ganó el “Premio alMotor del Año” –Engine of the Year Award- en la categoría de desplazamiento de1.0 a 1.4 litros debido a la combinación de tecnología TSI y la desactivacióncilíndrica automática (ACT).
La compañía con sede en Wolfsburg, destacó que fue primerfabricante en incluir la tecnología de administración cilíndrica activa (ACT)en el motor TSI de cuatro cilindros el año pasado (que hasta entonces habíasido mayormente utilizada en los motores de 8 ó 12 cilindros).
“La administración cilíndrica activa, hizo su debut en elPolo y el Golf 103kW/ 140 PS 1.4 TSI. La desconexión momentánea del segundo yel tercer cilindro – en conjunto con un estilo de manejo económico- disminuyeel consumo de combustible por encima de 0.5 litros cada 100 kilómetros”, señalóVolkswagen.
Así mismo, destacó que en conjunto, los componentes de laadministración cilíndrica activa pesan solo 3 kilogramos. Los propulsores, losárboles de levas y sus marcos de apoyo están integrados en el calefactor delcilindro; dos marcos de baja fricción reducen el roce en el eje. Además, “sólocon el concepto TSI – inyección directa de gasolina más turbo alimentación – ladesactivación cilíndrica es posible de implementar como se hace hoy en día”,detalló.
En lo referente a sustentabilidad, comparado con supredecesor, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los motores TSIfueron reducidas en un 9%, en parte también a la reducción de fricción interna,la reducción de peso y la optimización del manejo térmico, subrayó la empresaautomotriz.
Desde 2006, Volkswagen ha recibido un total de 12 preseasdel jurado del certamen “Motor del Año” en consecuencia de las mejoras delmotor TSI 1.4 litros que cuenta con la denominación interna EA211 – sietevictorias por categoría, dos victorias generales, dos premios “Mejor MotorNuevo” y un premio “Motor Verde del Año”.