14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proyecciones 2008-2009 para Operadores Logísticos

Redacción TLW®

Compartir

El 5 de noviembre se llevó a cabo el Evento de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2008-2009. Tomando como punto de partida la crisis mundial, que afectará al crecimiento para el resto del año en curso y el próximo, como lo están evidenciando las últimas proyecciones macroeconómicas, se dieron cita en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires algunos panelistas destacados del sector, para aclarar ciertas dudas que surgen en este contexto.

Juan Luis Bour (FIEL) destacó aspectos sobre la flexibilidad cambiaria, el impacto del precio de granos en Argentina, la desaceleración de la economía, el presupuesto 2009 y el anuncio sobre AFJPs, entre otros puntos. Por su parte, el Ing. Jorge Jares (Dialog S.A.) ofreció una perspectiva de lo que se avecina el año próximo, utilizando las últimas proyecciones macroeconómicas que la FIEL ha emitido. A continuación, Carlos Musante (Director de DYC - Diagnóstico y Coaching Logístico) fue el moderador de un panel integrado por los siguientes ejecutivos: Mauro Sperperato (Gerente de Logística y Distribución, Región Conosur, de Bayer), Matías Blousson (Director de Abastecimiento y Logística de Alpargatas S.A.I.C.), Ricardo Adra (Gerente de Materiales y Suministros de Expofrut Argentina) y Alejandro Leiras (Gerente de Logística de CALSA), quienes brindaron el punto de vista de los dadores de carga en esta coyuntura. Por último, el periodista Joaquín Morales Solá expuso un panorama del contexto político, mientras que Cynthia Moskovits (FIEL) y Nuria Susmel (FIEL) se refirieron a los índices de precios IPC-FIEL y a los niveles de inflación.

Con la vista puesta en el futuro logístico

El Ingeniero Jorge Jares, Director de DYC, Diagnóstico y Coaching Logístico (Argentina), disertó acerca de “Análisis y proyección de los niveles de actividad de los principales flujos logísticos”. Comenzó su exposición explicando que “el mercado promedio ha dejado de crecer y, para los dadores y tomadores de carga, el punto de inflexión empieza en un momento en que los recursos están saturados. El comportamiento de los flujos logísticos no será igual en todos los casos, lo que implica que las necesidades logísticas serán diferentes, e incluso con distinto signo”. Por estos motivos, destacó que este es un momento en que hay que ser muy cautos y reflexivos en la toma de decisiones.

Jares sentenció que el entorno externo influirá en las operaciones logísticas, resaltando un crecimiento en EE. UU. de -1.2% en 2009, en relación al 1.5% de 2008; y en Brasil del 2.9%, respecto a un 5.2% de 2008. El crecimiento negativo rondará el 0% - 2% en Argentina. “El entorno externo es malo pero no es apocalíptico”, dijo el experto.

En su análisis, explicó que el índice de producción industrial bajará un -4.8% en 2009, contra un incremento del 3.9% en 2008. La inversión en maquinarias, transporte y herramientas creció un 15.7% en 2008 y decrecerá -19.5% en 2009. “Sería como volver a 2007, porque entre 2008 y 2009 habría casi un crecimiento cero. Los flujos logísticos que atraviesan al país son de distinto origen y destino. Las manufacturas agropecuarias e industriales son las que más interesan en materia de exportaciones. El nivel de operaciones logísticas fue el más alto de la historia. Todo lo ganado en 2008 se perderá en 2009”, pronosticó Jares.

También destacó que, durante 2009, crecerán dos sectores: alimentos y procesamiento de petróleo. Los demás mostrarán caídas significativas, como el ámbito automotriz, que caerá un 25%.
Según el Instituto de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), el Flujo Logístico de Producción Industrial en Minerales No Metálicos fue del 5.5% entre agosto de 2007 y agosto de 2008, con particular énfasis en vidrio y cemento. Se espera un descenso del 3.9% en 2009. En materia de alimentos, el flujo logístico de producción industrial creció un 3.4% en 2008, respecto al 2.2% que se proyecta para 2009.

Demanda de Operaciones Logísticas

En 2008 habrá que transportar y almacenar 14 Mil Millones de toneladas más que en 2007. De éstas, 8 MM serán de Producción Nacional y 6 MM de Importaciones. Esto implica que la demanda de operaciones logísticas en 2009 será de un orden similar a la de 2007. Pero, en 2009, la producción decrecerá 15 MM de tons: 11 MM de producción nacional y 4mm de Importaciones.

Recursos

Transporte, depósitos y mano de obra son los recursos clave. Desde 2003, el crecimiento de las operaciones logísticas fue mayor a la incorporación de estos elementos. A principios de 2006 se saturaron las capacidades ociosas y después comenzaron los problemas para encontrar transporte y depósitos, y, hasta hace poco tiempo, también había dificultades con el reclutamiento de choferes y personal especializado. Esto ha generado una inflación por demanda y por escasez de recursos.
Con respecto a la incorporación de transporte de carga, en el periodo enero-septiembre de 2008 se registró un 18% más que en 2007. Se sumaron 17500 unidades y se seguirá creciendo hasta fin de año. En lo que tiene que ver con ventas de transporte de carga y furgones, en el mismo periodo, fueron de 22757 en total.

- Depósitos

Si bien no se dispone de datos numéricos fehacientes, se sabe que:

1) Se están incorporando una buena cantidad de depósitos Clase A.
2) En algún caso ha aparecido financiación para estos proyectos.
3) Debería haber algunas reducciones de stock que alivien la demanda de espacios en 2009.
4) Los elevados costos de mano de obra (MO) hacen posible que se inicie una migración de áreas de almacenaje no logísticas a depósitos de alta productividad.
5) Habrá más metros cuadrados, con volúmenes similares a los que se manejaban dos años atrás.

- Mano de Obra

Los datos anteriores hacen que sea razonable esperar una mejor oferta de personal especializado logístico. También es esperable que no disminuya el costo laboral y que haya presiones para no acentuar el desempleo. Por primera vez en varios años la incorporación de Recursos Logísticos será Superior a la Demanda. Esto implica que, si bien son esperables aumentos de costos por diversos motivos, la “inflación por demanda” debería atenuarse.

Declaraciones de los expertos

En el panel dirigido por Carlos Musante, los ejecutivos participantes opinaron respecto a diversos temas. A continuación, se brindan algunos de sus puntos de vista.

- Volúmenes de exportación

Mauro Sperperato (Bayer): en el ámbito farmacéutico, químico y automotor, los volúmenes de 2008 fueron mejores a los de 2007.

Ricardo Adra (Expofrut): los volúmenes de exportación de 2008 descendieron un 11%, pero fue compensado por el movimiento en Brasil y en el mercado interno. En volúmenes, la situación fue similar a 2007.

Alejandro Leiras (CALSA): los volúmenes fueron buenos en 2008 y se espera sostenerlos y mantener la competitividad.

Matías Blousson (Alpargatas): básicamente estamos enfocados al mercado interno, pero ahora las expectativas son más regionales, en especial orientadas a Brasil. Se mantienen los volúmenes de 2007 y se notó una caída en el stock por parte de la red comercial, afectando la reposición. En el ámbito textil, el crecimiento de la producción estuvo por debajo del 25% registrado en 2007.

- Volúmenes a mover

M. S.: lo mejor que se puede hacer es pensar con mesura. La expectativa de crecer la tenemos que ir dejando de lado, ya que parece que el escenario futuro es repetir la actividad durante 2007. A nivel logístico había más demanda de la que se podía cubrir. Es probable que ahora trabajemos un poco más acomodados.

R. A.: esperamos un crecimiento del 5% de volúmenes para 2009 respecto de 2008, porque el cliente europeo no va a dejar de demandar nuestra fruta. El gran desafío de 2009 son los costos, porque hemos sufrido la devaluación del euro. Estamos negociando la mejor forma de bajarlos: hoy se está trabajando a ciegas en cuanto a precios.

A. L.: estamos trabajando sobre los costos internos. Los volúmenes que sostenemos son los que proyectamos: hay un crecimiento del 6% respecto a 2007. La perspectiva para 2009 es cumplir lo definido en marzo y buscar competitividad. Mejorar la Supply Chain también es un desafío. Queremos sostener los volúmenes en 2009 pero la incertidumbre que tenemos es cómo va a reaccionar el consumidor.

M. B.: esperamos mantener los volúmenes de 2007. Tenemos dos incertidumbres: cómo va a reaccionar la cadena de minoristas con su stock y cómo se va a comportar el tipo de cambio y la política del gobierno respecto a las exportaciones.

- Inversiones

M. S.: invertiremos ampliando plantas. La visión es que la crisis va a pasar, y nos preparamos para eso.

R. A.: estamos duplicando la producción en nuestra planta de Lamarque, donde se procesa pepita. Pasamos de 14000 bultos por día a 28000. Tenemos pendientes inversiones en frío, para que el flujo pueda trasladarse rápidamente, y en crossdock.

A. L.: en logística, estamos invirtiendo en el sistema operativo, para optimizar los recursos internos.

M. B.: tenemos previsto un plan de integración con Brasil. Trabajaremos en sistemas, MO y en los costos de esta última. Estamos estudiando la posibilidad de un depósito triple A, por el precio de alquiler de los de Clase B o C. 2009 será un año de planeamiento estratégico para los próximos 5 años.

- Costos logísticos

M. S.: pienso que los precios no subirán ni bajarán. Tendremos una situación estabilizada. Es mejor contar con un camión trabajando con una tarifa menor que tenerlo parado. Es esperable que el margen de ganancia caiga para todos.

R. A.: hacemos contratos con los operadores logísticos en forma anual y vamos a negociar precios. El aumento del 30% se ha aplacado ya bastante, y se espera no tener más incrementos. Se registran menos movimientos de barcos en el mundo y creemos que podemos tener una ventaja con los fletes marítimos.

A. L.: hay mucho control del precio de los alimentos en el mercado. Tenemos que analizar costos internamente y con los proveedores, para que nada nos afecte.

M. B.: en los últimos años construimos una relación transparente con operadores logísticos en cuanto a almacenamiento y manipuleo de materiales. En materia de transporte, desarrollamos trabajo con pequeñas empresas. Además, bajamos los costos de picking y de despacho.

- Aumento de los costos logísticos en 2008

R. A.: fue de alrededor de un 18-19% respecto de 2007.

A. L.: tenemos una distribución tercerizada con fletes en forma directa. Las variaciones oscilaron entre un 20 y un 25%.

M. B.: notamos una desaceleración en la demanda y aumento de precios (combustibles, mano de obra). Les pedimos comprensión a los operadores logísticos para que no incrementen más los costos.

Conclusiones: un escenario diferente

Según el Ing. Jorge Jares, este escenario se muestra:

- Con un rango de crecimiento casi nulo, pero con buena utilización de la Capacidad logística Instalada.
- Con dispares comportamientos del Flujo Logístico.
- Con presiones sobre la rentabilidad de las empresas por la falta de volúmenes adicionales.
- Con la necesidad de rediseñar las Operaciones Logísticas para ponerlas a punto para pasar la crisis y esperar el crecimiento.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte