Con el fin de aplicar políticas públicas restrictivas y robustas, basadas en la investigación, estrategia e inteligencia para la seguridad nacional, Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de Guanajuato Puerto Interior (GPI), compartió tres propuestas durante el panel de discusión Creando una Prosperidad: Construyendo un borde fronterizo en el siglo XXI, en el marco de la Séptima Conferencia Anual de Seguridad Fronteriza celebrada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
La primera de las propuestas es la creación de la Oficina Federal de Aduanas e Inmigración (AFAM), ya que, según dijo el directivo, la actual Administración General de Aduanas (AGA) debiera depender del Departamento de Estado y no del SAT como lo es al día de hoy.
La segunda es iniciar la prueba piloto de participación con el apoyo de autoridades de Estados Unidos y México en aeropuertos y aduanas interiores para utilizar puertos interiores (Guanajuato Puerto Interior), en donde agentes federales revisen las mercancías que salgan de territorio mexicano hacia Estados Unidos, propuesta que además blindará y promoverá un bajo costo en los vuelos nacionales, expuso Acevedo Alarid.
Y la tercera es el diseño de políticas públicas que ofrezcan a los mexicanos oportunidades de desarrollo económico y social, con lo que se lograrán disminuir las estadísticas de migración de mexicanos hacia Estados Unidos.
En este evento, se indicó en un comunicado, líderes locales, federales e internacionales se reunieron para abordar el tema en torno a la nueva concepción de la comunidad fronteriza que permita fomentar una asociación entre Estados Unidos y México a favor de la prosperidad, progreso y desarrollo.
El espacio sirvió para exponer “esfuerzos en curso que servirán para desarrollar ideas, modelos económicamente competitivos y eficientes planes de acción, que promuevan la creación de cruces fronterizos, apuntando a garantizar la seguridad de los viajeros y del comercio, en y para ambas naciones”.