13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Propone CONCAMIN trabajar en un modelo sustentable

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expuso que más allá de los casos de éxito en distintas ramas industriales, en México atravesamos por un periodo de enormes dificultades, pues en 2017 el sector industrial en su conjunto registró una tasa negativa del .64%, mientras que la minería lo hizo al -9.8% y la construcción -1.1%. 
Esta problemática, aseguró, no es resultado de un mal año o de un mal sexenio, sino del costo de no haber tenido una política industrial. En esta perspectiva, explicó que el desarrollo económico y social futuro de México será posible con la correlación de capacidades productivas, creación y distribución de riquezas que se realizan a través de las empresas privadas y públicas con las que la nación cuenta. 
“Hoy queremos presentar nuestra propuesta de política industrial globalmente productiva, competitiva y de inclusión social. Los candidatos a la Presidencia de la República deben comprender este panorama con visión a futuro y tomar acciones sistemáticas para darle a México una industria más fuerte, que genere más empleo y mejor remunerado”, indicó.
De acuerdo con Cervantes, la propuesta de los industriales de México contenida en un documento denominado Hacia una industria del futuro, busca alcanzar a los candidatos a la Presidencia de la República y a sus respectivos grupos de asesores económicos para trabajar en conjunto en un modelo económico socialmente sustentable, con unidades productivas y financieras viables, capaces de propiciar estabilidad social por medio del empleo formal. 

Hacia una industria del futuro
José Luis de la Cruz, Director del IDIC y Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN, aseguró que la propuesta de política industrial busca enfrentar no sólo los retos presentes, sino generar un escenario bajo el cual México pueda posicionarse productiva y competitivamente hacia el futuro y con responsabilidad social. 
El objetivo fundamental, indicó, es implementar una visión industrial moderna en donde la innovación tecnológica sea parte de ello y donde esto no genere temor por la presunta pérdida del trabajo, pues un elemento central es que la iniciativa ya puesta en marcha genere bienestar social sostenido a través del empleo. 
“Nosotros buscamos prosperidad social en función del desarrollo económico porque detrás de ello está el valor agregado y para generar valor agregado, necesitamos inversión productiva, tecnología y transferencia de la misma, y fortalecer el capital humano a través de capacitación o del sistema educativo”, apuntó.
Para la conformación de esta política industrial, de la Cruz destacó cuatro interrogantes claves: 
1) La transformación por el proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por su complejidad obliga a pensar en cuáles van a ser las siguientes etapas que México debe de cubrir para superar este reto y extenderlo a mayores niveles de bienestar.
2) Fuerte competencia y colaboración con el pacífico asiático, en donde se encuentran los procesos de innovación tecnológica que están irrumpiendo en el mundo, así como la manufactura que forma parte esencial del comercio internacional.
3) Las diferencias en el país, zonas altamente competitivas, altamente desarrolladas en industrias, como: la aeronáutica, la industria automotriz, la electrónica, que perfectamente pueden competir en mercados internacionales y por otro lado, regiones con un rezago importante como el sur sureste del país.
4) La cuarta revolución industrial, la industria 4.0, denominada así por el progreso tecnológico, la microelectrónica, la robótica, la inteligencia artificial, la genética, la biotecnología, entre otras.
“Un elemento de visión que nosotros planteamos en esta propuesta es que tenemos que apostar por la obsesión del crecimiento económico. Necesitamos tener metas precisas de crecimiento. Así como hoy tenemos una meta de inflación de 3%, necesitamos también una meta de crecimiento. Nos parece que tenemos que buscar, y por parte de la secretaría de economía, la transformación para promover el desarrollo económico”, sentenció categórico.
Sobre este tema de la conversación, señaló que el 86% del valor agregado nacional lo tiene el sector privado y más del 90% del empleo lo genera el mismo sector. Esto implica que ningún programa de desarrollo económico tendrá éxito si no se involucra de manera activa y contundente una fuerte colaboración entre el sector público y el sector privado. 
En este sentido, destacó que la propuesta de política industrial plantea que las PyMEs tengan mayor capacidad de inversión, mayor acceso al financiamiento y mayor tecnología para que puedan encadenarse productivamente a las empresas grandes.
En materia de construcción, dijo, “queremos aumentar la capacidad de infraestructura del país. Hoy en día sólo el 40% de las carreteras están pavimentadas o recubiertas de forma duradera. Tenemos que pasar a un eje en donde el 70% de esa infraestructura carretera esté pavimentada o con rodamiento permanente. También tenemos que aumentar la cantidad de puertos mexicanos si queremos comerciar con Canadá, con el pacífico asiático, con Europa. Necesitamos puertos mucho más desarrollados, sistemas ferroviarios más eficientes y más baratos”. 
Bajo ese concepto de globalmente competitivo, el directivo propuso marchar aceleradamente y reindustrializar la industria manufacturera, es decir, pasar de la maquila que hoy representa cerca del 50% de las exportaciones del país a ser una industria nacional de mayor manufactura. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares