14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostican 20% de crecimiento del sector intermodal en México

Redacción TLW®

Compartir

Isacc Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), pronosticó que para el cierre de este año el transporte intermodal crecerá 20% en sus tres segmentos de transferencia de productos: el transfronterizo, doméstico y marítimo; lo anterior debido al movimiento de carga de los principales puertos del país y los movimientos de las redes de abasto del país.

El directivo destacó que entre el 50 y 60% de los contenedores que se mueven en el país son a través de intermodal. En ese sentido, Franklin indicó que mucha gente está migrando a este tipo de transporte, por lo que dijo que se prevé un mayor crecimiento.

Isaac Franklin refirió que el incremento del 20% que el sector mantiene por segundo año consecutivo “se deriva del dinamismo de las industrias de los electrodomésticos, la automotriz y del papel, entre otras, un porcentaje equivalente al registrado para el movimiento marítimo, como efecto del galopante crecimiento portuario de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como por el repunte del principal puerto del Golfo de México, Veracruz”.

Uno de los retos del transporte intermodal, abundó, es el crecimiento del mercado doméstico, donde se espera tener corredores domésticos intermodales, por lo que señaló que éste irá creciendo al ritmo del crecimiento de la economía.

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo el Congreso AMTI 2011 en Guanajuato Puerto Interior  (GPI), el cual en su primera edición tuvo como objetivo dar a conocer los avances y aportaciones del transporte intermodal en México, así como la presentación de casos de éxito y diversos paneles del sector ferroviario, naviero y transportista.

Asimismo, se presentaron los resultados del Estudio Competencias en el Autotransporte, elaborado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Jorge Acevedo Alarid, Director de GPI, indicó que ese puerto cuenta con 37 empresas, 22 de las cuales están operando, tiene 33% de su ocupación y posee una inversión extranjera directa de mil 600 millones de dólares. Además, en noviembre de este año se sumarán tres empresas más del sector automotriz.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte