15 de Abril de 2026

logo
Histórico

Probarán esclusas de Canal de Panamá a mediados de 2015

Redacción TLW®

Compartir

En julio de 2015 se prevé que comiencen las pruebas de operación de las dos nuevas esclusas en el canal ampliado informó Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá, esto lo dijo en la colocación de la primera compuerta de la nueva esclusa en el sector Pacífico de la vía acuática.

En este contexto, Quijano resaltó que ambos acontecimientos son hitos importantes en el avance de la obra, que tiene un 81% de cumplimiento en el caso de las esclusas y detalló que la colocación de cada una de las ocho compuertas que lleva cada esclusa tomará unas dos semanas, con todo el equipo para el mecanismo de deslizamiento que las activará.

Las pruebas mencionadas se llevarán a cabo en la vertiente del Caribe del Canal de Panamá debido a que dos compuertas ya se encuentran instaladas en la nueva esclusa de Gatún.

Por otro lado, Luis Ferreira, ingeniero a cargo de la obra, explicó que la operación para trasladar la compuerta, de 22 metros de alto, 58 de largo y 10 metros de ancho, tomará aproximadamente dos horas hasta ser colocada en la entrada del nicho correspondiente, en este caso el primero del extremo norte de la esclusa, en la cámara superior.

"Luego se realizará una operación lenta de giro hasta asentarla en los soportes provisionales para comenzar a trabajar en la colocación de los rieles y demás equipos de operación, además de que la compuerta funcionará con un sistema rodante sobre rieles y tirada por cables que abrirán y cerrarán en cinco minutos", abundó.

La estructura tiene un peso aproximado de 2 mil 900 toneladas métricas, en la que su interior se llenará de agua y aire para facilitar su operación en las cámaras de las esclusas.

El Canal de Panamá comenzó su ampliación en 2007 con una inversión programada de 5 mil 250 millones de dólares y se espera que la vía comience su operación comercial al final del primer trimestre de 2016 ese año iniciará el paso de barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, el triple de los más grandes que ahora pueden pasar por las antiguas esclusas.

Fuente: https://horacero.com.pa/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional