11 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Prevén líderes de negocio uso de robots en gestión de inventarios

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Dell EMC y The Institute of the Future, al menos ocho de cada 10 líderes de negocio en México piensa que su fuerza laboral trabajará de manera totalmente integrada con las máquinas en los próximos cinco años y cuatro de cada 10 subcontratará para llevar a cabo actividades en temas de gestión de inventario, solución de problemas logísticos o técnicos, así como en el servicio al cliente y como asistentes financieros.

El estudio Realizing 2030, elaborado por ambas empresas halló que 26% de los mexicanos encuestados no sabe si podrá tener un negocio competitivo en la próxima década, en gran parte, por barreras como la falta de una visión digital y de una estrategia, carencias en la experiencia de la fuerza de trabajo, limitaciones tecnológicas y de presupuesto, así como obstáculos regulatorios.

Te puede interesar: Walmart Canadá invierte en tecnología portátil: se hace de más de 1500 escáneres de anillo

Asimismo, descubrió que los líderes de negocio, tanto en México como a nivel global, tienen una visión dividida sobre cómo la tecnología impactará a sus negocios, pues consideran que tienen problemas para reaccionar con la velocidad y profundidad necesaria, pero están de acuerdo con que se necesita realizar el cambio.

Se acotó que para 90% de las empresas la transformación digital requiere primero de la aceptación por parte de sus empleados, 88% considera que depende de que la experiencia del cliente sea una preocupación del liderazgo, mientras que 85% ve que se deben alinear la compensación, entrenamiento y KPIs con las metas digitales y de estrategia.

Adicional, entre las nuevas tendencias que ven los líderes de negocio está la instalación de fuerza totalmente remota y flexible (85%), la inclusión de un jefe de inteligencia artificial (IA) dentro de su organización (75%) e incluso que sus empleados sepan programar o conozcan sobre desarrollo de software (79%).

Sin embargo, para llegar a esta transformación digital hacia 2030, los encuestados anotaron que es necesario que las escuelas enseñen cómo aprender en lugar de qué aprender, pensando en que en el futuro se encontrarán con empleos y problemas que hoy no existen.

Juan Francisco Aguilar, Director General y VP Comercial de Dell EMC México, consideró que las empresas tienen que trabajar en la transformación tecnológica, de fuerza de trabajo y la ciberseguridad.

En cuanto a las inversiones en tecnología, los encuestados por Dell y The Institute of the Future contemplan triplicar sus inversiones en IA avanzada en los próximos cinco años, pasando el número de compañías que apuestan por esta tecnología de 27% a 78% en el mismo tiempo.

Incluso, ocho de cada 10 encuestados cree que en cinco años utilizará IA para adelantarse a las demandas de los clientes, además de que estará entregando experiencias de cliente hiperconectadas con realidad virtual.

Las inversiones que ven en los próximos cinco años son IA avanzada (55%), realidad virtual y realidad aumentada (50%), infraestructura de convergencia (51%), nueva generación de aplicaciones móviles (50%), procesamiento de datos (51%).

En tanto, las empresas a nivel mundial ya invierten en analítica y big data (51%), tecnología para llevar aplicaciones a la nube pública y privada (49%), internet de las cosas (45%), nueva generación de aplicaciones móviles (40%).

Para obtener estos los resultados, las empresas realizaron encuestas a más de 3 mil 800 líderes de negocio en 17 países como México y Brasil a fin de conocer cuál es su visión sobre el entorno de negocios y la transformación tecnológica en la próxima década.

Fuente: Expansión.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Parque industrial

Actualidad logística

AMPIP: inician operaciones en 20 parques industriales vinculados al Plan México 

Los desarrollos suman 3.5 millones de m² y unos 711 mdd de inversión para infraestructura industrial

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.