24 de Junio de 2026

logo
Histórico

Prevén cambios en supply chain por tecnología

Redacción TLW®

Compartir

El Informe de tendencias revela un enorme potencial para conseguir que las cadenas de suministro y las operaciones de logística sean más eficientes y transparentes generando una ganancia de 1.9 billones de dólares.

Para el año 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, en contraste con los 15 mil millones actuales indicó un informe de tendencias enfocado en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación, para cualquier organización con una cadena de suministro u operaciones de logística, el internet de las cosas tendrá consecuencias que cambiarán las reglas del juego, que van de la creación de más opciones de entrega de última milla para los clientes hasta el incremento en la eficiencia en las operaciones de almacén y transporte de fletes.

Además el informe apuntó que durante la próxima década la industria logística podría conseguir mayores niveles de eficiencia operativa en la medida en que el IoT conecte en tiempo real los millones de envíos que se trasladan, rastrean y estiban a diario.

Referente a las actividades de almacén, se impulsará la gestión de inventarios más inteligentes. En el transporte de fletes, el rastreo y seguimiento de bienes se volverá más rápido, predictivo y seguro al ayudar a predecir fallas de los activos, así como programar automáticamente el mantenimiento de las operaciones.

Este reporte fue publicado por DHL, proveedor de servicios de logística y Cisco, especialista en tecnologías de la información. Con este antecedente, Ken Allen, Director General de DHL Express y del Consejo Responsable de Tecnología consideró: “hay un potencial enorme para que los países aumenten su conectividad y prosperen mediante el comercio, la integración y la tecnología. Creemos que el Internet de las cosas será uno de los principales activadores de esta transformación mundial”.

Por su parte y acorde con el análisis económico de Cisco, IoT generará 8 billones de dólares a nivel mundial durante la próxima década. Estas ganancias tendrán origen en cinco factores principales: innovación e ingresos (2.1 billones de dólares), uso de activos (2.1 billones de dólares), cadena de suministro y logística (1.9 billones de dólares), mayor productividad de los empleados (1.2 billones de dólares) y una mejor experiencia de clientes y ciudadanos (0.7 billones de dólares).

Referente al internet de las cosas, Chris Dedicoat, Presidente de Cisco para la región de Europa, Medio Oriente, África y Rusia, dijo: “La digitalización y la expansión del Internet de las cosas es un catalizador de desarrollo que impulsa nuevos modelos económicos y permite a las organizaciones mantener su competitividad así como seguir el cambiante ritmo mundial. Este informe demuestra con claridad que la digitalización y el IoT generarán eficiencia a largo plazo y oportunidades de crecimiento en una gran variedad de sectores industriales”.

Cisco Consulting Services y DHL también colaboran en un proyecto conjunto de innovación sobre IoT que busca mejorar la toma de decisiones en las operaciones de almacén, con análisis de datos casi en tiempo real basados en información de ubicación mediante Wi-Fi de dispositivos seleccionados.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque