27 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Prevén cambios en supply chain por tecnología

Redacción TLW®

Compartir

El Informe de tendencias revela un enorme potencial para conseguir que las cadenas de suministro y las operaciones de logística sean más eficientes y transparentes generando una ganancia de 1.9 billones de dólares.

Para el año 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, en contraste con los 15 mil millones actuales indicó un informe de tendencias enfocado en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación, para cualquier organización con una cadena de suministro u operaciones de logística, el internet de las cosas tendrá consecuencias que cambiarán las reglas del juego, que van de la creación de más opciones de entrega de última milla para los clientes hasta el incremento en la eficiencia en las operaciones de almacén y transporte de fletes.

Además el informe apuntó que durante la próxima década la industria logística podría conseguir mayores niveles de eficiencia operativa en la medida en que el IoT conecte en tiempo real los millones de envíos que se trasladan, rastrean y estiban a diario.

Referente a las actividades de almacén, se impulsará la gestión de inventarios más inteligentes. En el transporte de fletes, el rastreo y seguimiento de bienes se volverá más rápido, predictivo y seguro al ayudar a predecir fallas de los activos, así como programar automáticamente el mantenimiento de las operaciones.

Este reporte fue publicado por DHL, proveedor de servicios de logística y Cisco, especialista en tecnologías de la información. Con este antecedente, Ken Allen, Director General de DHL Express y del Consejo Responsable de Tecnología consideró: “hay un potencial enorme para que los países aumenten su conectividad y prosperen mediante el comercio, la integración y la tecnología. Creemos que el Internet de las cosas será uno de los principales activadores de esta transformación mundial”.

Por su parte y acorde con el análisis económico de Cisco, IoT generará 8 billones de dólares a nivel mundial durante la próxima década. Estas ganancias tendrán origen en cinco factores principales: innovación e ingresos (2.1 billones de dólares), uso de activos (2.1 billones de dólares), cadena de suministro y logística (1.9 billones de dólares), mayor productividad de los empleados (1.2 billones de dólares) y una mejor experiencia de clientes y ciudadanos (0.7 billones de dólares).

Referente al internet de las cosas, Chris Dedicoat, Presidente de Cisco para la región de Europa, Medio Oriente, África y Rusia, dijo: “La digitalización y la expansión del Internet de las cosas es un catalizador de desarrollo que impulsa nuevos modelos económicos y permite a las organizaciones mantener su competitividad así como seguir el cambiante ritmo mundial. Este informe demuestra con claridad que la digitalización y el IoT generarán eficiencia a largo plazo y oportunidades de crecimiento en una gran variedad de sectores industriales”.

Cisco Consulting Services y DHL también colaboran en un proyecto conjunto de innovación sobre IoT que busca mejorar la toma de decisiones en las operaciones de almacén, con análisis de datos casi en tiempo real basados en información de ubicación mediante Wi-Fi de dispositivos seleccionados.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México