Prevén caída del comercio exterior ante el Covid-19 · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Prevén caída del comercio exterior ante el Covid-19

 |   mayo 19, 2020

...

Esta cifra es nueve veces mayor a lo experimentado en el primer trimestre de este año, cuando se registró una caída de 3% con respecto al cuarto trimestre de 2019. 
En su reporte, “Cómo el Covid-19 está cambiando el mundo; una perspectiva estadística”, la Unctad también señaló que ha observado una baja en los precios de commodities a tasa acelerada. 
El Índice de precios del mercado libre de commodities registró un descenso de 1.2% en enero; en febrero, este indicador descendió en 8.5% y en marzo cayó hasta 20.4%, una caída sin precedentes en la historia de este indicador. 
Puertos marítimos, los más afectados
Las restricciones impuestas por el confinamiento y otras medidas para mantener al patógeno a raya están teniendo un impacto sin precedentes en la economía mundial. Los puertos más activos fueron los primeros en resentir el impacto del cierre del mercado chino, pero no fueron los únicos. 

Te podría interesar:

Webinar Gratuito Logistic Summit & Expo: un nuevo concepto integral en supply chain.

En febrero de este año, el puerto de Shanghai, el más grande del mundo, reportó una caída de 20%, según cifras de la Oficina de Estadísticas Municipales de Shangai. En marzo, el volumen de carga en el puerto de Long Beach cayó 9.8%  respecto al año anterior, y el rendimiento total de contenedores en el puerto de Hong Kong descendió 11%  en forma acumulada.
Tecnología, una forma de hacer frente al Covid-19
A medida que las naciones del mundo se preparan para el paulatino reinicio de operaciones, tecnologías como el blockchain se revelan como vitales para mantener activas las cadenas de suministro. 
Ante un escenario en el que el contacto físico seguirá siendo limitado en los próximos meses, la tecnología blockchain permite que varios servidores y controles ubicados en distintas geografías mantengan operatividad eficiente sin la necesidad de contacto humano. 
Su uso en el sector de comercio internacional garantiza, además, mayor rapidez, menores costos operativos y mayor seguridad, al permitir la creación de registros digitales inviolables en distintas transacciones. 
* Reportero de Énfasis Logística.
Fuente: Unctad.

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar