El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) establecieron un acuerdo de cofinanciamiento para impulsar el financiamiento al comercio exterior en América Latina y el Caribe.
Con esta alianza, el BID y OFID esperan cofinanciar transacciones de comercio asociadas con exportaciones o importaciones a países prestatarios del BID, así como proveer financiamiento a bancos elegibles en la región, además de aumentar la capacidad crediticia y la liquidez de los organismos financieros.
Ambas organizaciones buscan cerrar la brecha de financiamiento al comercio exterior, asegurando fuentes estables y confiables de financiamiento para muchos clientes de comercio internacional.
“Esta alianza promueve los esfuerzos del BID en incorporar socios estratégicos como OFID, en su búsqueda de incrementar la disponibilidad de financiación para la actividad comercial en LAC. Dado que el comercio es un motor económico fundamental para la región, creemos que la alianza entre OFID y el BID es una iniciativa innovadora”, aseguró Gema Sacristán, Jefe de la División de Mercados Financieros del BID.
Por su parte, el Director General del OFID, Suleiman J. Al-Herbish, dijo: “En un mundo globalizado, necesitamos trabajar juntos y crear alianzas eficaces. Un socio como el BID, con su amplio conocimiento del mercado en América Latina y el Caribe, permitirá que OFID intensifique sus actividades, para así llegar a más beneficiarios en la región”.
Entre las herramientas financieras que utilizarán para la facilitación de financiamiento están: préstamos A/B y garantías para cubrir cartas de crédito, letras de cambio, pagarés, bonos de licitación, garantías de cumplimiento, bonos de pago por adelantado y otros instrumentos.
Fuente: http://www.iadb.org/es/