El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento para la economía panameña colocándose con un aumento promedio de 4.1%, mientras que en abril de 2015 el istmo se consolidó como la economía que más crecería de la región con 6.1%.
De acuerdo con el FMI y por quinto año consecutivo, las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe tienden más a la baja —al 0.5% en 2015—, lo cual supone una desaceleración de la región.
Los factores que provocaron el bajo desarrollo de la economía son la moderación de los precios de las materias primas y el alto nivel de apalancamiento de las empresa, lo cual implica que la inversión probablemente seguirá siendo débil durante un período prolongado.
Los países que tendrían una tendencia similar a la de Panamá en el promedio de 4.1% son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Pese a las estimaciones del FMI, Adolfo Quintero, Expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, consideró que las estimaciones propias del país se deben desestimar, pues “para este año proyectamos un 6.2%, que se percibirá aún más para el último trimestre del año, cuando se reactiven las inversiones públicas”, afirmó.
Para Quintero, el dinamismo de la economía panameña se fundamenta en sus fortalezas, tales como una economía abierta y dolarizada, la estabilidad política, un hub logístico regional, una estratégica posición geográfica, el Canal de Panamá y el constante crecimiento de su sector financiero.
No obstante, el FMI advierte sobre los múltiples riesgos que enfrenta la región. La persistente desaceleración de la actividad económica en China y su impacto en los precios de los contratos de futuros para materias primas sigue siendo el principal riesgo externo para la región.
Al mismo tiempo, las negociaciones sobre Grecia todavía podrían tener implicancias negativas para América Latina, aunque hasta ahora los efectos de contagio en los precios de los activos (y, por lo tanto, en la actividad económica) en la región han permanecido contenidos.
Fuente: http://laestrella.com.