14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Presentan portal DNA en Logístik

Redacción TLW®

Compartir

Derivado de las actividades de la Agenda de Competitividad y Logística (ACL), Prologyca, la Universidad Anáhuac Puebla y NetLogistik lanzaron este martes 8 de septiembre el portal DNA en Logístik, un proyecto de vinculación entre la academia y la industria especializada en logística, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas y gobiernos soluciones innovadoras en términos de logística y cadena de suministro en diversos ámbitos como métodos y soluciones tecnológicas para el desarrollo; esquemas de profesionalización de ejecutivos de logística; instrumentos para la investigación y herramientas; y contenidos para la divulgación y la colaboración.

Este proyecto, que fue presentado a los medios de comunicación por la Secretaría de Economía y las empresas desarrolladoras, es un instrumento de evaluación logística por internet, público y gratuito que arrancó formalmente sus actividades en su primera fase.

De acuerdo con Humberto Cortés, Autor y Líder del Proyecto, este portal es una radiografía logística y un modelo de conceptualización de la cadena de suministros, mediante el cual se pueden diagnosticar a las empresas en seis funciones: aprovisionamiento, producción, almacenaje, transporte, comercio internacional y punto de venta.

Cortés señaló que este sitio web será una herramienta para la divulgación de la logística, ya que se publicarán noticias, eventos, casos de éxito y contará con una sección denominada aliados, la cual hace una analogía entre las moléculas del DNA y el proyecto; es por eso que éste, dijo, se basa en el Modelo DNA en Logístik, el cual plantea cuatro componentes fundamentales: procesos, sistemas, infraestructura y gente.

Francisco Giral, Autor y Asesor del Proyecto y Director de NetLogistik, describió que el contenido del portal está integrado por elementos como: relevancia (Tu DNA Logístico); mapa de sistemas que agregan valor; madurez de tus procesos; y matriz de relevancia madurez (RM).

El primero, explicó Giral, ayuda a las empresas a definir en qué funciones se encuentran los puntos  críticos más importantes que componen su actividad logística. El segundo, apuntó, identifica las tecnologías que les agregan valor. El tercero, dijo, es un diagnóstico más profundo que permite evaluar la madurez de los procesos; y finalmente el cuarto ayuda a las compañías a que tengan un plan de mejora.

Humberto Cortés invitó a todas aquellas empresas logísticas interesadas en diagnosticar sus procesos a sumarse a este proyecto, alimentando la página de manera objetiva en cada una de las prácticas.

“Queremos que todas las empresas lo utilicen y también queremos generar conocimiento público, estadísticas, estudios de diagnostico, el estado del arte de la logística en México; entre más empresas se califiquen vamos a tener una base de datos más grande, anónima para que podamos procesar esa información y conocer el estado del arte de la logística”, manifestó Cortés.

Más adelante, informó, se sumarán más herramientas, ya que -dijo- en este momento no se evalúa la infraestructura y la capacidad de la gente; en la segunda fase, "además de desarrollar punto de venta en términos de proceso y de sistemas, vamos a desarrollar infraestructura de transporte y almacén y evaluación de la gente para ver dónde requiere capacitación”, expresó.

Precisó que hasta el momento ya se sumaron empresas patrocinadoras como Vocollet, GPS Logistik Technologies, Grupo Beristain, RedPrairie, KT, dos proveedores de sistemas warehouse efficiency & productivity y transportation efficiency and productivity, entre otras.

En el evento estuvo presente Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos para el mejoramiento de la logística, ya que, dijo, contribuye a convertir a México en una plataforma logística de clase mundial.


Dirección del portal: http://www.dnalogistik.com/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte