A fin de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras y propicien el bienestar económico, el gobierno federal puso en marcha el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), un programa apegado a los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, establecidos a través del marco de estándares para asegurar y facilitar el comercio global.
Este programa busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior a través de fijar, en coordinación con el sector privado, estándares en materia de seguridad internacionalmente reconocidos.
Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir requisitos fiscales, aduaneros y de seguridad, para obtener beneficios, tales como: carriles exclusivos, agilización en el despacho aduanero, simplificación y facilidades administrativas, servicios extraordinarios e inspección con instrumentos de alta seguridad.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confía en que el próximo año, alrededor de 2 mil empresas hayan obtenido su certificación.
“Para dar certeza jurídica a las empresas y demás actores del comercio exterior que decidan adherirse al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas este programa, hoy (15 de diciembre de 2011) se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior que le dan sustento”.
De acuerdo con el SAT, a través de este esquema se facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se protegerán en mayor medida los embarques y se mejorarán los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.