Alles Group (AG), AM Desarrollos Inmobiliarios y Global Logistics & Consulting hicieron la presentación del nuevo Parque Industrial y Logístico Calamanda, que funcionará a partir del 2010 en el municipio queretano de El Marqués ofreciendo todos los servicios a las empresas que quieran ubicar su centro de distribución en esa zona estratégica para la actividad económica del país.
Calamanda brindará cualidades únicas para ser considerado por las empresas para asentar su base de operaciones logísticas, afirmaron las compañías. Está muy cerca de la ciudad de Querétaro, la cual ha sido señalada por la Secretaría de Economía como una de las cinco ciudades con vocación logística en el país, al tener una importante densidad de infraestructura y un gran nivel de actividad económica, además de contar con todos los servicios de transporte y comunicaciones, argumentaron.
Estas fortalezas —remarcaron— son las que hacen a Calamanda una opción importante en el mercado logístico. Así, destacaron su ubicación aledaña al la autopista México-Querétaro, y su cercanía con el Arco Norte, lo que le permite tener una interconexión carretera de primer nivel.
Otra ventaja de Calamanda será su cercanía de la terminal ferroviaria El Ahorcado, donde hay una espuela pública que opera KCSR. Además, se ubica en medio de un importante corredor logístico en el que se encuentran centros logísticos de grandes empresas como Kellogg's, Soriana y Bombardier, y muchas otras empresas de los ramos automotriz (de la clase TR1) y aeronáutico poseen en esa zona sus plantas de fabricación, ensamblado y distribución.
La infraestructura estará equidistante de las fronteras, y de las principales terminales portuarias del país. Como colofón, cabe mencionar que el aeropuerto de la capital queretana está a apenas 14 kilómetros den distancia.
Calamanda, que actualmente se encuentra en construcción, se asienta en un terreno de 7.6 hectáreas. Tendrá una nave techada de 38 mil metros cuadrados diseñados con el esquema de cruces de andén. La instalación se acompañará con un patio de maniobras de 30 mil metros cuadrados, con un ancho máximo de 50 metros.
Habrá una zona con 70 cajones de espera ubicados en ángulos de 45 grados, y 150 cajones de estacionamiento. Los desarrolladores proponen una división de cuatro módulos de nueve mil 500 metros cuadrados con 14 andenes cada uno, dispuestos en front door.
Se tiene planeada una segunda fase para el proyecto, que incluirá una segunda nave techada con 60 mil metros cuadrados de superficie.