México propondrá en conjunto con Estados Unidos y Canadá temas comerciales, de barreras arancelarias y no arancelarias y procedimientos aduanales en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).
Los socios del tratado de libre comercio de América del Norte desde hace 18 años tienen un proceso de integración en el que hay ciertas posturas en donde ya hay más avance en la región, por lo que puede que sean negociadas en posturas conjuntas, explicó Rafael Urquiza, Director de la Coordinación de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).
“Uno de los temas que se platicó en la reunión que hubo con la Secretaría de Economía y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos es que dado que tenemos el TLCAN tendríamos que pensar en hacer equipo, que nos dará una mayor fuerza, pero eso no quiere decir que dependamos de lo que haga o no Estados Unidos, sin embargo, donde podamos sí vamos a hacer equipo, vamos a sumar”, describió Urquiza.
No obstante, no todos los temas serán negociados en conjunto con Estados Unidos y Canadá, pero sí hay intenciones que parte del proceso se haga de manera como bloque, para avanzar en las preferencias e intereses que la región tiene. “No necesariamente vamos a negociar en equipo, pero en los temas respecto a prioridad e importancia se tratarán y si coinciden con las posturas de Estados Unidos y Canadá se harán en conjunto, pero si no se abordará el tema individual”, señaló el especialista.
Por su parte, Francisco de Rosenzweig, titular de Comercio Exterior de Economía, afirmó que un tema en el cual se trabaja de manera común en el TPP es la de revisión de reglas de origen y acumulación en comercio en TPP, para actualizar las preferencias con las que el país cuenta y hacer más competitiva la industria nacional.
Es de recordar que hace dos semanas, tanto funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) como representantes de la iniciativa privada se reunieron con Demetrios Marantis, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos y principal responsable de la negociación del TPP de ese país, en donde se comenzaron a plantear estrategias conjuntas.
Fuente: www.reforma.com