9 de Julio de 2025

logo
Histórico

Consolidan TLC entre México y Costa Rica

Redacción TLW®

Compartir

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, presentó los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a fin de dar inicio con el trámite en la Asamblea Legislativa.

Es de recordar que México dictaminó en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica, por lo que el funcionario indicó que este nuevo acuerdo se ajusta para aprovechar el tratado por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", declaró Ocampo.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318.6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de mil 91.5 millones de dólares. Entre los principales productos exportables están: aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

“Además de que se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas” finalizó el viceministro.

Fuente: www.spanish.peopledaily.com.cn


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores