La Junta de Comisionados del Distrito de Navegación de Brownsville (BND), el órgano rector para el puerto de Brownsville, anunció la firma de un acuerdo de opción con Big River Steel LLC para reservar hasta 323 hectáreas de propiedad que permitirán construir una planta productora de acero, instalaciones de almacenamiento y distribución incluida, con certificación LEED, y una inversión aproximada de más de 1.6 mil millones de dólares.
John Wood, Presidente de la Junta de Comisionados del BND, señaló que el acuerdo significa una buena noticia para Brownsville y es el resultado de un duro trabajo de parte de muchas personas y organizaciones sobre un largo periodo de tiempo.
“Nuestro socio ferroviario OmniTRAX jugó un papel importante en presentar esta oportunidad al puerto. Estamos emocionados de este paso hacia delante y nos mantenemos convencidos que el proyecto será de beneficio para todas las partes, para Brownsville y el Valle del Río Grande”.
El puerto texano es considerado como el único de aguas profundas directamente en la frontera Estados Unidos-México y la autoridad portuaria pública más grande en la nación con más de 16 mil hectáreas de propiedad; transborda más materiales de acero que ningún otro puerto en ese país, mencionó el órgano rector en un comunicado de prensa.
“En el 2017, el puerto de Brownsville movió 10.6 millones de toneladas de carga. La zona portuaria donde se encuentra el puerto, Foreign Trade Zone número 62, actualmente ocupa el segundo lugar en la nación por el valor de sus exportaciones, reportando más de 2.8 mil millones de dólares en bienes exportados. FTZ número 62 se ha mantenido en los tres primeros lugares desde el 2012, y este año marca la segunda vez en dos años que logra el segundo lugar a nivel nacional”.
Con más de 43 mil millones de dólares en proyectos en desarrollo, el puerto está transformando la región del Valle del Río Grande al crear inversiones con oportunidades positivas y trabajos. La actividad del puerto es responsable de más de 2 mil millones de dólares en la economía regional, 3 mil millones de dólares en la economía de Texas y por la creación de más de 44 mil trabajos.