21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Puertos: ¿más allá de las fronteras?

Redacción TLW®

Compartir

En México, el desarrollo de los puertos es fundamental para el crecimiento de la logística y del país. En julio de este año se anunció la inversión de 62 mil millones de pesos en el sector portuario, de este monto, más de 14 mil millones se destinarán para modernizaciones y ampliaciones. En ese sentido, tanto los puertos como las terminales portuarias trabajan en cómo hacer más eficientes y ágiles sus operaciones y cómo ampliar su capacidad de sus instalaciones ante retos de nuevas vías interoceánicas, pero sobre todo de barcos de mayores dimensiones. 
¿Cómo percibe el panorama actual del sector portuario en México, qué tan competitivo está siendo, traspasa fronteras?
Sin lugar a dudas el sector portuario en México ha contado con un desarrollo sostenido en los últimos años, prueba de ello es el crecimiento que ha presentado nuestro comercio exterior de 27.8% en el 2009 al 65% del PIB al cierre de 2012.
Como terminal portuaria, ¿qué desafíos enfrenta en su actividad de carga y descarga y qué acciones ha emprendido para hacerles frente?
Principalmente el servicio al cliente, ya que como parte de una cadena logística, la clave es dar una total certidumbre a nuestros clientes (directos e indirectos) de que sus mercancías  serán descargadas y entregadas de la manera más rápida y segura. Para tal efecto, nos preocupa siempre estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías en procesos operativos y administrativos, por lo que a través del uso de sistemas y equipo de última generación, así como procesos de capacitación continua a nuestro personal, nos esforzamos en la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes bajo un esquema ganar-ganar.
¿Cómo están adecuando la infraestructura (mayores accesos náuticos, profundización, ensanche de canal de acceso, etcétera) de su terminal para recibir los buques de mayores dimensiones?
Dentro del alcance directo de ICAVE están las adecuaciones de infraestructura solamente de nuestra terminal, donde nuestra política de desarrollo siempre ha sido ir delante de las necesidades de nuestros clientes, es por eso que en términos de patios, accesos viales y ferroviarios y plataforma tecnológica de sistema operativo, estamos con la capacidad adecuada para recibir las cargas internacionales que requiere nuestro hinterland. Por otro lado, somos una voz que promueve y empuja a que las autoridades inviertan en infraestructura para que al igual que la terminal de ICAVE el puerto en general esté preparado para la recepción de buques cada vez mas grandes.
En materia de procesos administrativos, ¿qué están implementando o en qué trabajan para simplificar procesos y eficientar tiempo?
ICAVE ha promovido el uso de procesos simplificados para sus clientes, principalmente con el uso de la web y la tecnología paperless, tanto en las actividades operativas como en las de facturación y liberación aduanal, apegándose a la regulación de las autoridades pero buscando tener procesos transparentes, sencillos y rápidos.
Derivado de la ampliación del Canal de Panamá y con la inversión aprobada por el gobierno de Nicaragua para construir un canal interoceánico que compita con el Canal, ¿esto les beneficia o los pone en desventaja?
En realidad, el puerto de Veracruz tiene una vocación comercial de consumo local (para la importación) y de exportación muy bien definidas, no es un puerto de transbordo o puerto HUB, por lo que se no prevé un impacto negativo, por el contrario, puede representar una serie de oportunidades muy interesantes de crecimiento, ante la posible recepción de nuevos servicios que hoy no podemos recibir por las restricciones del Canal de Panamá.
Como terminal portuaria, ¿qué tipo de problemáticas enfrenta?
Al margen de los retos y problemáticas de la situación económica mundial que impactan directamente a ICAVE como parte de la cadena de suministros, uno de las principales problemáticas que enfrentamos es estar como puerto y como terminal, a la par de los requerimientos de los barcos que recibimos. Desde hace muchos años ya los barcos no se diseñan de acuerdo a los puertos, sino al revés los puertos tienen que adaptarse al crecimiento constante de los barcos y, por ende, a la demanda de infraestructura que estos requieren.
¿Que tipo de carga contenerizada está siendo mas competitiva en el país?
Podemos mencionar principalmente la industria automotriz, le siguen la industria cervecera, papelera, petroquímica entre otras.
¿Tienen algún proyecto de inversión o de alguna otra índole a futuro?
Actualmente estamos en un proceso de modernización de equipamiento portuario con la adquisición de dos grúas SUPER-POST-PANAMAX de última generación que sustituirán a las dos grúas de mas antigüedad de nuestra terminal, con esto, mejoraremos hasta en un 30% nuestra productividad y, por ende, estaremos en con la posibilidad de mejorar los tiempos de carga/descarga de buques con equipo que además de ser más rápido contará con tecnología para tener una operación más segura. De igual manera, estamos desarrollando estrategias de crecimiento de frente de agua (muelle) para incrementar nuestra capacidad en la recepción de buques.
¿Qué provisiones pronostica para el sector portuario mexicano?
Mayor crecimiento y desarrollo derivado del reciente anuncio del gobierno federal del Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual permitirá inversiones público-privadas detonando oportunidades logísticas mediante la construcción o modernización de instalaciones. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable